La Bolsa, al alcance de un clic

La BVC desarrolló una aplicación móvil para capacitar a estudiantes y profesionales de la industria financiera en conocimientos del sector y marco regulatorio.

Archivo
El trabajo de un comisionista de bolsa no es uno de poca monta. Tienen en sus manos la responsabilidad de hacer negociaciones con los títulos de sus clientes, en nombre de ellos. Por eso, la formación y actualización de los conocimientos son indispensables para tomar buenas decisiones. 
 
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en ese sentido, a través de su área de educación, y en alianza con Ustáriz & Abogados, desarrolló hace nueve años Maestro Bursátil, una plataforma para capacitar, actualizar y preparar a las personas de la industria financiera que tienen que presentar el examen de certificación que se les exige.
 
“Nos dimos cuenta de que las personas que se presentaban al examen muchas veces perdían porque no tenían una herramienta que les permitiera capacitarse y mantenerse al día de lo que sucede en la industria”, cuenta Adriana Cárdenas, directora de educación de la BVC. Maestro Bursátil está compuesto no sólo de conocimiento teórico, sino regulatorio, que en el país cambia con frecuencia por la constante formulación de decretos. 
 
En la más reciente versión, la cuarta, Maestro Bursátil se ha transformado en una aplicación móvil, disponible para Android y iOS, a través de la cual los usuarios tienen acceso a ebooks actualizados e interactivos, sesiones de capacitación con un profesor al otro lado de la pantalla y simulacros del examen de capacitación, a manera de preicfes, para hacerse una idea.
 
Pero la plataforma quiere ir más allá. La BVC se ha aliado con 35 universidades en 18 municipios del país, entre las que se cuentan la Universidad Nacional de Bogotá, la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte y EAFIT, para que el contenido de Maestro Bursátil pueda ser incluido en los planes de estudios de las carreras como economía o administración. 
 
De acuerdo con Cárdenas, muchos estudiantes que se están graduando desconocen que para hacer parte una comisionista o una aseguradora es necesario presentar un examen. “La empresas no pueden contratar sin esa certificación porque serían multadas si lo hicieran. Los profesionales salen y no tienen idea de qué deben estudiar”, agrega Cárdenas.
 
Dice Ustáriz & Abogados, el desarrollo de la plataforma, que también se encuentra en versión web, ha requerido más US$1 millón de inversión. Para el usuario, tiene un costo de $230.000 para una capacitación de 40 horas. La Bolsa de Valores de Colombia calcula que la herramienta puede ser útil para unos 100.000 estudiantes de pregrado y 12.000 profesionales que necesitan mantenerse actualizados en los conocimientos y regulación de la industria financiera del país y el mundo. 
 
La meta de la BVC es que países del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), como México y Perú, adopten la plataforma. Si bien apenas sólo ha habido acercamientos, lograr llevar la herramienta a otros mercados haría que a partir de Colombia la región adoptara una metodología que, según Cárdenas, está al nivel de las mejores universidades del mundo, como Harvard.