Bolsa amplía oferta de futuros sobre acciones

Desde hoy los inversionistas podrán negociar futuros sobre títulos preferenciales de Grupo Sura, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Argos, ISA, Aval y Cementos Argos.

Un contrato a futuro es una negociación que se hace hoy, donde se pacta el precio futuro de un activo. / Archivo
Un contrato a futuro es una negociación que se hace hoy, donde se pacta el precio futuro de un activo. / Archivo

Con el fin de que los inversionistas del mercado de renta variable cuenten con nuevas oportunidades de gestión de riesgo, hoy comienza la negociación de nuevos futuros sobre acciones del índice Colcap, complementando los productos existentes.

Hasta el pasado viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sólo se podían negociar futuros sobre las acciones de Ecopetrol, preferencial Bancolombia y Pacific Rubiales.

Sin embargo, a partir de hoy los inversionistas podrán comprar futuros de otras siete acciones que forman parte del índice Colcap. Estas son preferencial Grupo Sura, Almacenes Éxito, Grupo Nutresa, Grupo Argos, ISA, preferencial del Grupo Aval y Cementos Argos.

Un contrato a futuro hace referencia a una negociación que se hace hoy, donde se pacta el precio futuro de venta de un activo (en este caso una acción).

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, aseguró que estos productos permiten a los inversionistas un mayor apalancamiento, puesto que cuando se compra el futuro sólo se debe pagar una garantía que equivale al 15% del valor de la transacción.

Por ejemplo, si un inversionista compra hoy un contrato (1.000 acciones) a futuro de Ecopetrol y fija el precio de venta en $4.300 por acción, debería pagar de garantía $645.000, que corresponden al 15% del valor total del contrato ($4’300.000).

Los futuros de acciones que se venían transando en la Bolsa tienen un método de liquidación denominado efectiva. Esto quiere decir que en la fecha de vencimiento el comprador debe entregar el dinero pactado por la compra de las acciones y el vendedor debe entregar los títulos correspondientes.

Sin embargo, los nuevos futuros tendrán el método de liquidación financiera, para que en la fecha de vencimiento no se intercambien títulos físicos entre el comprador y el vendedor, sino que simplemente se paguen los excedentes correspondientes a la diferencia entre el precio pactado en el inicio del contrato y el precio de la acción al finalizar el mismo contrato.

Al respecto, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, indicó que estos productos dan más posibilidades de desarrollo, pero el mercado debe aprender a operar con ellos. “Será un proceso de desarrollo, pero es muy importante que tengamos esta diversificación”.

Según cifras de la BVC, el mercado de futuros alcanzó en abril los $16 billones negociados, mientras que en marzo se transaron $7,95 billones. Es de señalar que en la bolsa también se transan futuros sobre el índice Colcap, TES, IBR y TRM.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra