Bolsas chinas se desploman por encima del 4% en la apertura

El mercado de Shanghái se recuperó ligeramente poco después, al retroceder un 2,95 %, mientras la segunda bolsa más importante de China bajó un 3,68 %.

EFE

Las bolsas chinas volvieron a abrir hoy en rojo, con el principal parqué del país, el de Shanghái, cayendo un 4,39 % en la apertura para quedar en 3.027,68 puntos.

El mercado de Shanghái se recuperó ligeramente poco después, al retroceder un 2,95 %, mientras la segunda bolsa más importante de la China continental, la de Shenzhen, bajó un 3,68 por ciento.

Continuaron por tanto la tendencia bajista del martes, cuando las bolsas cerraron en rojo arrastradas por la publicación el martes de los datos industriales de agosto, los más bajos desde ese mismo mes en 2012.

Ante este panorama, el Banco Popular de China (central) renovó la víspera la inyección de 150.000 millones de yuanes (23.600 millones de dólares, 20.900 millones de euros) en el sistema financiero realizada el pasado martes y que vencía a los siete días.

Una medida que se suma a las tomadas por las autoridades chinas la pasada semana, cuando rebajaron los tipos de interés, así como las exigencias de fondos de reserva en los bancos, y volvieron a inyectar liquidez en el mercado tras el lunes negro del 24 de agosto.

La vorágine en el mercado chino, que empezó a comienzos de verano, vivió su segundo episodio el 18 de agosto con el referencial rozando los 4.000 puntos, y, después de seis cierres en rojo en siete sesiones, tocó fondo el pasado miércoles, otra vez por debajo de los 3.000 enteros y en pérdidas anuales.

Tras dos días de relativa calma, los pasados jueves y viernes los parqués chinos regresaron a territorio rojo esta semana, aunque de forma más moderada que el 24 de agosto, cuando Shanghái se hundió un 8,5 %, su peor sesión desde el año 2007.

Temas relacionados