Bolsas eufóricas al alza

Inversionistas optimistas por promesa del Banco Central Europeo.

Una firme intervención verbal por parte de Mario Draghi reavivó en los inversionistas el apetito por el riesgo, pues el presidente del Banco Central Europeo (BCE) prometió hacer “lo que sea necesario” para preservar la moneda única y dijo que atacar los altos retornos en la deuda soberana de la Eurozona era uno de los mandatos del BCE.

Los retornos sobre la deuda soberana de España y de Italia cayeron dramáticamente el jueves, el euro volvió a estar por encima de 1,23 dólares y las acciones de Estados Unidos y de Europa gozaron de una fuerte alza, mientras que los comentarios de Draghi eran interpretados como una señal de que el BCE puede reiniciar su programa de compra de bonos, que ha permanecido en espera durante los últimos meses.

“Estos comentarios son los más contundentes que haya hecho el banquero central y ofrecen una medida significativa de la seguridad de que el BCE no se mantendrá sencillamente a un costado”, dijo Camilla Sutton, estratega de monedas senior en Scotia Bank. “Probablemente habrá nuevas discusiones en torno al potencial del BCE para reactivar el Programa de Mercados de Activos u otro tipo de programa de compra de bonos”.

Sin embargo, muchos en los mercados tenían dudas sobre si esta acción podría ofrecer algo más que alivio temporal. “En particular, tenemos algunas dudas sobre si las intervenciones serán de la escala necesaria”, dijo Nick Kounis, el director de macroinvestigaciones de ABN Amro. “Las compras de bonos del BCE en la segunda mitad del último año resultaron ser bastante limitadas, mientras que los fondos en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y en el Mecanismo de Estabilidad Europea han sido ensombrecidos por el tamaño de los mercados de bonos de Italia y de España. Por lo tanto, parece probable que las compras de bonos simplemente les permitirán a quienes diseñan las políticas mantenerse a flote por algún tiempo, a no ser que haya mucho más músculo financiero sobre la mesa”.

 

últimas noticias