Publicidad

Bolsas mundiales se desploman por la segunda ola del COVID-19

El retorno de las restricciones sanitarias en Europa despierta temores de que lo mismo ocurra en Estados Unidos en algunas semanas.

28 de octubre de 2020 - 10:26 p. m.
Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio de 2020.
Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio de 2020.

Wall Street, y las principales bolsas europeas, se desplomaron este miércoles en medio de crecientes temores por el impacto económico de la segunda ola de coronavirus que afecta al planeta.

El Dow Jones cayó 3,43% a 26.519,95 puntos y la bolsa de las tecnológicas, el Nasdaq, en 3,73% hasta las 11.004,86 unidades. Por su parte el índice ampliado S&P 500 cedió 3,53% a 3.271,03 puntos. Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio.

En tanto en Europa, Londres perdió 2,6%, Fráncfort 4,2%, París 3,4%, Madrid 2,66%, Milán 4,06%. Sao Paulo, la principal bolsa de América Latina, cedió de su lado 4,25%.

Mercados preocupados

Los mercados siguen con preocupación la evolución de la pandemia de covid-19. Francia, severamente golpeada por la segunda ola del coronavirus, decretó un nuevo confinamiento nacional de al menos un mes, pero menos estricto que el de la primavera boreal puesto que las escuelas, fábricas y servicios públicos seguirán abiertos.

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto”, dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso retransmitido por televisión, en el que lamentó la muerte el martes de 527 personas debido al covid-19.

La segunda ola “será sin duda más dura y más mortífera que la primera” que dejó 30.000 muertos en el país, añadió.

De su lado, Alemania anunció el cierre de restaurantes, instituciones culturales y el sector de ocio a partir del lunes, en un nuevo esfuerzo para intentar frenar la segunda ola del coronavirus.

Las restricciones durarán un mes, y el gobierno ha prometido hasta 10.000 millones de euros en ayudas (unos 11.750 millones de dólares) para paliar los efectos de estas medidas.

En Italia, que este año vivirá su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las manifestaciones contra nuevas paralizaciones de la actividad en algunas categorías profesionales.

Las preocupaciones europeas y estadounidenses pesaban menos en la tendencia en Asia, donde los mercados registraron un ligero repliegue. Tokio cerró con una baja de 0,29% y Hong Kong de 0,32%.

Datos que golpean

“El mercado despierta a la realidad. El retorno de las restricciones sanitarias en Europa despierta temores de que lo mismo ocurra en Estados Unidos en algunas semanas. La clave será la situación de las hospitalizaciones”, dijo Karl Haeling, de LBBW.

Ningún sector se salvó de la caída en Wall Street. Hubo una “amplia liquidación en el mercado, los inversores salen”, explicó Haeling.

La pandemia de coronavirus deja al menos 1.168.750 muertos en el mundo y más de 44 millones de personas se contagiaron, según un balance de la AFP el miércoles a partir de datos oficiales.

En Estados Unidos “los inversores se enfrentan a tres principales vientos en contra”, resumió Art Hogan, de National Holdings: “El aumento de casos de covid-19 con una media de 70.000 nuevos contagios por semana por primera vez (...), el hecho de que no hubo (nuevo) plan de reactivación” antes de las elecciones presidenciales y “finalmente la incertidumbre de los comicios” del 3 de noviembre.

“Las hospitalizaciones vinculadas al covid-19 subieron al menos 10% la semana pasada en 32 estados” del país, añadió Hogan.

El papel de la ayuda estatal

En medio de la primera ola de pandemia, los gobiernos y bancos centrales de las grandes economías mundiales habían garantizado un apoyo masivo para frenar la recesión que se dibujaba. Esto permitió a los mercados de valores recuperarse de sus problemas de febrero y marzo y repuntar hasta el final del verano boreal.

Ahora bien, “no está claro por el momento que el apoyo presupuestario vaya a ser tan significativo la segunda vez, razón por la que los mercados de valores se hunden”, estima Michael Hewson, analista para CMC Markets.

Como prueba, en Estados Unidos, a una semana de las presidenciales, “parece que no hay ninguna intención de lanzar un plan de reactivación presupuestario antes del final del primer trimestre del año próximo”, señala el experto.

El presidente Donald Trump prometió el martes “el mejor” programa de ayuda económica posible pero tras las elecciones, acusando a la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no negociar de buena fue. Las discusiones tropiezan sobre el monto de este segundo plan y la distribución de la ayuda.

La Unión Europea, por su parte, sigue en el proceso de lanzar su presupuesto y un primer plan de reactivación de 750.000 millones de euros, adoptado en julio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar