Bonos de Avianca, en perspectiva negativa

Fitch Ratings rebajó la perspectiva de los títulos por la baja liquidez de la compañía. Sin embargo analistas consideran que no es motivo de preocupación.

Archivo - El EspectadorInstalaciones de Avianca en el aeropuerto El Dorado

Fitch Ratings, una de las valoradoras de riesgo más importantes del mundo, rebajó la perspectiva de los bonos de deuda con vencimiento a 2013 de Avianca a negativa. De acuerdo con la firma la revisión “refleja el deterioro del apalancamiento bruto ajustado y la baja liquidez de la compañía, al igual que la visión de que sería difícil para la compañía mejorar su apalancamiento y métricas de liquidez durante los próximos trimestres a los niveles previamente incorporados en la calificación”.

De acuerdo que con Omar Suarez, analista de Alianza Valores, “el apalancamiento bruto ajustado de la compañía, medido por la relación Deuda Total Ajustada entre el Ebitda se encuentra en 6.7%, lo cual no es coherente con la categoría de calificación actual. Las expectativas previamente incorporadas en las calificaciones proyectaban este indicador en el rango de 5% a 5,5% en 2014”.
Fitch además advierte sobre un nivel de liquidez de Avianca menor al esperado por la calificadora de riesgo. “Sin embargo, creemos que esto no genera preocupaciones para la aerolínea, ya que seguimos considerando que mantiene una sólida situación financiera”, agregó Suárez.

Es una posición con la que coincide Cristian Hernández, analista de Ultrabursatiles: “Los niveles de deuda que presenta Avianca son el resultado de la estrategia de renovación de su flota aérea, por lo que si bien los compromisos adquiridos generan presión en sus balances, los ingresos que recibirá por el aumento en sus cifras de pasajeros compensará esta situación. No es probable que el anuncio de Fitch afecte al título de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ya que por lo general las noticias de renta fija no toca a las acciones”.

La información de los analistas parece consistente con el que muestran los hechos. Durante la jornada de este miércoles la acción preferencial de Avianca registró una valorización de 0,95% situándose en los $3.700. Además su título que se cotiza en la Bolsa de Nueva York subió 0,35% y se posicionó en los US$11,36.

El comportamiento alcista no fue exclusivo de la compañía aeronáutica pues la mayoría de las acciones de la BVC presentaron valorizaciones. “El mal reporte de generación de empleo privado de los Estados Unidos habría mejorado la percepción de los títulos locales frente a los americanos, lo cual sugiere que la acción de Avianca pueda seguir subiendo”, comentó Suárez.