'Bovespa quiere entrar al Mila': Emilio Echavarría

Panamá ya está como invitado en vista de la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia. México y Brasil, dos de los mercados más fuertes del continente, también lo buscan.

Aunque las noticias económicas en Europa y Estados Unidos no son las mejores y el mundo se mantiene a la expectativa de la información que de allí provenga, en América Latina las cosas están marchando mejor. Esta vez no se trata de altos niveles de inversión o de crecimiento en las exportaciones o el consumo, sino del mercado bursátil.

Y es que al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) —compuesto por Colombia, Chile y Perú— le quieren llegar nuevos integrantes. “No descarto que venga México y Panamá. Panamá ya está como invitado y México lo está haciendo de una forma seria. No descarto un Bovespa. Uno ve que Chile hace un acuerdo con Bovespa de integrar mercados; lo mismo Colombia, que después de Chile va a hacer un acuerdo de integrar mercados”.

De concretarse esa alianza con los nuevos jugadores, el Mila contaría entonces con los mercados de Colombia, Chile, Perú, México, Brasil y Panamá. Una movida que, de acuerdo con Enrique Velásquez, presidente de Asesores en Valores, responde a que la tendencia de los mercados conduce a “una integración de mercados relativamente homogéneos. Creo que América Latina tiene una ventaja grande sobre otros mercados, y es el idioma, algo que facilita mucho en materia cultural”.

Agrega Velásquez que Brasil y México son los más importantes de la región y “si entran estaríamos en un mejor escenario. El acceso a mercados nuevos sería enorme. La posibilidad de las compañías, que en este momento se están enlistando en la bolsa o de los colombianos que van a otros mercados, se aumentaría. Los grandes ganadores serían los clientes, porque accederían al mercado brasileño, que mueve cifras de tamaño mundial, eso es muy atractivo. Y es evidente que las inclinaciones de los mercados se incrementarían de forma exponencial. En este caso uno más uno no es dos, es mucho más”.

Por su parte, Leopoldo Forero, presidente de Afin, argumenta que “una bolsa racional más fuerte sería muy buena para la economía colombiana. Es cierto que México ya mandó una carta de invitación, lo que beneficiaría la integración. Habría un mercado con más liquidez y las empresas colombianas podrán crecer más. Todos estamos abiertos a esa integración regional en un futuro muy cercano”.

De darse esta movida, que impactaría el negocio bursátil, se consolidaría un jugador en bloque importante. “Quedaríamos entre las cinco bolsas más importantes del mundo. Igual las bolsas ya son importantes sin Brasil”, comenta Forero, quien recuerda que al inversionista se le amplía el abanico. Sólo con el Mila pasa de 12 o 13 compañías líquidas a 60 y pasaría a 1.700 inscritas. Con Brasil serían miles, la diversidad de producto amplísima y el inversionista abriría los ojos y vería posibilidades que hoy no tiene en mente.

Economía cerrará 2011 en 5,5%
El Grupo Bancolombia anunció hoy sus proyecciones para finalizar este año. Considera que la economía cerrará en 5,5%, el dólar estará en $1.800 y el Banco de la República hará una nueva subida a las tasas de interés. Entre las recomendaciones de inversión para los portafolios conservadores surgieron Isagén, Éxito, ISA, Ecopetrol y Aval. Para los inversionistas agresivos están las mismas marcas, sólo que cambiaron a Ecopetrol por Pacific Rubiales. Daniel Niño, director de Investigaciones Económicas, comentó que los retos que tiene la economía colombiana para cerrar el año, están el mantener una política fiscal contractiva, una política monetaria contracíclica y lograr que mientras el crédito internacional cae, el local se mantenga.