Brasil recogió una producción récord de granos

Esta producción fue en un 9,2 % superior a la de la cosecha anterior, la del ciclo 2009-2010, cuando el país recogió 149,2 millones de toneladas de granos.

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos, recogió una cosecha récord de 162,9 millones de toneladas de granos en su última cosecha (2010-2011), según cálculos divulgados el viernes por la estatal Compañía Nacional de Abastecimientos (Conab).

Esta producción fue en un 9,2 por ciento superior a la de la cosecha inmediatamente anterior, la del ciclo 2009-2010, cuando el país recogió 149,2 millones de toneladas de granos, que ya había sido un récord.

"El récord en la producción muestra la fuerza de la agricultura brasileña y la importancia cada vez mayor de Brasil como abastecedor mundial de alimentos", afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, citado en un comunicado de su despacho.

"Esa producción confirma nuestra contribución al combate al hambre en Brasil y en el mundo, y al enfrentamiento de la crisis económica que afecta a varios países", agregó.

La Conab, un organismo vinculado al Ministerio de Agricultura, atribuyó la cosecha récord a las buenas condiciones climáticas en la mayor parte de las regiones productoras.

Las heladas que afectaron Brasil en junio pasado perjudicaron principalmente las cosechas que serán recogidas en los próximos meses y que corresponden al ciclo 2011-2012.

La producción también aumentó gracias a que el área cultivada se expandió en un 5,3 por ciento, hasta alcanzar 49,9 millones de hectáreas en la última cosecha.

Los agricultores brasileños agregaron 2,5 millones de nuevas hectáreas plantadas en el último año con respecto al área cultivada en la cosecha 2009-2010 (47,4 millones de hectáreas).

El buen desempeño del sector agrícola brasileño también fue confirmado por la previsión para la cosecha agrícola de este año divulgada hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

A diferencia de la Conab, que proyecta la producción para los ciclos agrícolas, el IBGE hace previsiones por año (de enero a diciembre).

Según la proyección del Instituto, Brasil recogerá este año un récord de 159 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, con un crecimiento del 6,3 por ciento con respecto a 2010 (194,6 millones de toneladas), cuando ya había sido récord.

De acuerdo con el IBGE, la soja, el maíz y el arroz, los tres productos más cultivados en Brasil, acapararán este año el 82,2 por ciento de las 48,8 millones de hectáreas cultivadas y serán responsables por el 90,6 por ciento de toda la producción brasileña.

Brasil recogerá este año 74,9 millones de toneladas de soja, un volumen en un 9,3 por ciento superior al de 2010 gracias en parte a la ampliación en un 3,3 por ciento del área cultivada.

La producción de maíz sumará 55,7 millones de toneladas, con una reducción del 0,7 por ciento frente a 2010 pese a que el área cultivada con este cereal fue aumentada en un 4,0 por ciento.

Según el Instituto, los daños en la cosecha de maíz provocados por las heladas que afectaron en junio las regiones del sur de Brasil fueron menores que los inicialmente previstos.

La cosecha de arroz saltará un 18,9 por ciento gracias a la mejor productividad debido a que su área cultivada apenas creció un 1,6 por ciento este año.

De acuerdo con la proyección del IBGE, 14 de los 25 productos analizados tendrán una producción mayor este año, con destaque para el algodón, cuya cosecha aumentará en un 73,8 por ciento; arroz (18,9 por ciento), cebada (6,8 por ciento), mandioca (8,0 por ciento), soja (9,3 por ciento) y sorgo (28,3 por ciento).

Entre los productos cuya producción se reducirá este año figuran la avena (-8,9 por ciento), el café (-7,6 por ciento), la caña de azúcar (-5,4 por ciento) y el trigo (-15,6 por ciento).

Temas relacionados