Brasil reivindica derecho a protegerse ante política de países ricos

El país sudamericano es el portavoz del denominado grupo Brics (junto Rusia, India, China y Sudáfrica).

Guido Mantega - Ministro de Finanzas de Brasil - AFP
Guido Mantega - Ministro de Finanzas de Brasil - AFP

Brasil se reserva el derecho a protegerse ante las medidas de expansión monetaria de los bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense, según un discurso del ministro de Finanzas Guido Mantega difundido en la asamblea del FMI.

Mantega emitió también una firme advertencia ante lo que denunció como movimientos de algunos países para renegociar en el último minuto la reforma de cuotas internas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe ser confirmada de aquí al mes de enero.

"Los países avanzados no pueden esperar exportar su salida de la crisis a expensas de las economías de los mercados emergentes", dijo Mantega, en el discurso que pronunciará el sábado ante Comité Financiero y Monetario Internacional del Fondo.

El discurso estaba disponible en el sitio web del FMI durante la asamblea de Tokio.

"Brasil, por su parte, tomará todas las medidas necesarias", advirtió, para añadir acto seguido: "no podemos aceptar los intentos de calificar injustamente como 'proteccionistas' medidas legítimas de defensa en el área del comercio exterior, las tasas de cambio y control de la entrada de capitales".

"Ya he dicho en el pasado que las 'guerras cambiarias' sólo agravarán las dificultades económicas del mundo", explicó.

Brasil, como portavoz del denominado grupo Brics (junto Rusia, India, China y Sudáfrica) ya criticó el jueves la política denominada "cuantitativa" de la Reserva Federal, la última medida anunciada por su jefe, Ben Bernanke, para imprimir billetes y ayudar a salir al país de la crisis.

"Los mercados emergentes y las economías en desarrollo no pueden soportar pasivamente las consecuencias de las políticas de los países avanzados", añadió Mantega, en un discurso en el que representó también a Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Surinam y Trinidad.

Mantega recordó que la reforma de cuotas del FMI, que daría entrada plena como miembros permanentes del directorio a Brasil, Rusia, India y China, fue pactada hace dos años.

"Los líderes del G20 (países ricos y emergentes) asumieron en la cumbre de junio pasado en Los Cabos el compromiso de que la distribución de cuotas debería reflejar mejor el peso relativo de los países miembros", explicó el ministro.

"Todo el mundo debe saber que cualquier intento de 'reinterpretar' los compromisos, especialmente los que hemos logrado a nivel de nuestros líderes, corre el riesgo de dañar irremediablemente la credibilidad de los países que reniegan de sus compromisos, así como los del G20 y el FMI", añadió Mantega.

 

últimas noticias