Brasileños apuestan por industria como motor económico del país

Consideran que este sector tiene el nivel más destacado en el desarrollo económico y social.

El 87 % de los brasileños considera que tener una industria fuerte debe ser una prioridad para mejorar el crecimiento económico del país, según una encuesta divulgada hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El estudio, que consultó en marzo pasado a un total de 2002 personas de 141 municipios brasileños, concluyó que un 90 % de la población está total o parcialmente de acuerdo en que el crecimiento económico depende de la expansión de la industria y que el 46 % de los entrevistados augura una mejora del sector en los próximo cinco años.

"Para la población brasileña la industria tiene un papel destacado en el desarrollo económico y social de Brasil", destaca el informe "Retratos de la sociedad brasileña: la industria brasileña desde la visión de la población" realizado por la CNI en colaboración con la empresa de investigación de mercados Ibope.

Los datos de la encuesta también indican que, a pesar de la importancia atribuida a la industria, un 57 % de los encuestados está total o parcialmente de acuerdo en que el sector está perdiendo peso con respecto a otros y un 82 % opina que las importaciones están perjudicándola.

En cuanto a la comparación con otros países, los entrevistados apuntan al sistema tributario brasileño, a la falta de trabajadores cualificados y a la tecnología existente como los factores que sitúan en desventaja a su industria con respecto a las del extranjero.

A pesar de que el 71 % de los encuestados no ha trabajado ni trabaja actualmente en la industria, el sector se sitúa como la actividad laboral más deseada para iniciar una carrera profesional.

En cuanto a las prioridades que debería tener el Gobierno brasileño, el 51 % de las personas que participó en el estudio cree que se debería aumentar la inversión en educación mientras que un 34 % opina que se debe reducir la inflación y un 18 % cree que se debe reducir la carga impositiva.  

Temas relacionados