Brecha de género en cargos directivos sigue siendo amplia, afirma estudio

Según una encuesta de la consultora Mercer, las mujeres en Colombia ganan 24 % menos que los hombres en cargos de igual jerarquía.

Redacción Economía.
17 de octubre de 2019 - 01:14 a. m.
Getty Images.
Getty Images.

Este miércoles, la consultora Mercer dio a conocer los resultados del último Total Remuneration Survey (TRS) o Encuesta de remuneración total. El estudio analiza la situación nacional de las compañías en temas de remuneración y beneficios para sus empleados, y encontró que la brecha de género sigue siendo amplia, particularmente en los cargos de primer nivel directivo.

Según el TRS, que tuvo en cuenta a 215.575 personas en 434 empresas, la participación de mujeres en puestos de alta gerencia fue tan solo de 7 % frente al 93 % de hombres. Así mismo, la diferencia de remuneración en cargos de igual jerarquía es de 24 %.

Le puede interesar: Mujeres en el censo: ¿empoderamiento femenino?

En los cargos de segundo nivel (como las vicepresidencias de las compañías) la participación de ellas es de 41 %, un 2 % más que en 2018.

Igualmente, el estudio demostró que hay un diferencial entre el número de posiciones digitales que hoy son ocupados por las mujeres colombianas, pues 57% de estos cargos están siendo gestionados por hombres.

“En este momento de los negocios en el que toma protagonismo la digitalización y la transformación constante apoyada en nuevas tecnologías, es deseable encontrar igualdad de posibilidades para que hombres y mujeres ocupen posiciones digitales. Aun cuando el 65% de la fuerza laboral colombiana es femenina, sólo 43% de estas posiciones son ocupadas por mujeres”, afirma Marietna Cantillo, Directora de Career en Mercer Colombia.

Según Cantillo, la proporción masculina es mayor en industrias como equipos de transporte, procesos logística y químicos, donde la ocupación es del 69%.

Lea también: Las organizaciones con mayor equidad de género en Colombia, según el ranking PAR

De acuerdo con la encuesta TRS las industrias con mayor representación en compañías con cargos digitales son las del sector de mayoreo y menudeo (54 %), seguido por el sector de alta tecnología (47 %), seguros y reaseguros (44 %) y bienes de consumo (23 %).

En una medición similar, el último Ranking Par, que evalúa  la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, entidades públicas y pymes. reveló que las mujeres representan el 43 % del personal en las organizaciones, sin embargo, solo el 27 % de las empresas tienen a una de ellas en posición de liderazgo.

También encontró que ellas ocupan tan solo el 25 % de la mesa en las juntas directivas, un poco más que en las mediciones de 2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar