Publicidad

Brent destronaría al WTI en 2013

El 1° de enero del año que viene se elevaría la ponderación del referente europeo.

Redacción Negocios
25 de noviembre de 2012 - 09:00 p. m.
S&P GSCI elevaría su medición del Brent y recortaría la del WTI, siguiendo la migración de productores del oro negro. / EFE
S&P GSCI elevaría su medición del Brent y recortaría la del WTI, siguiendo la migración de productores del oro negro. / EFE

El petróleo tipo Brent, extraído en el Mar del Norte y de referencia para Europa, podría llegar a superar al WTI producido en Texas, EE.UU., y de guía para Colombia, como el mayor referente del mercado petrolero en 2013. Dicho ascenso se concretaría por un cambio de ponderación en uno de los principales índices financieros: el S&P GSCI (formerly the Goldman Sachs Commodity Index), que mide el desempeño de productos básicos en el mundo.

El Brent se ha venido transformando en la cobertura favorita de los inversores e incluso para compañías estadounidenses. Su volumen de futuros ha aumentado considerablemente la liquidez.

El próximo 1° de enero el S&P GSCI elevaría su medición del Brent y recortaría la del WTI, siguiendo la migración de productores y consumidores del oro negro.

Arabia Saudita y otros productores se han alejado del tipo estadounidense mientras que algunas refinerías, usuarios finales y fondos de cobertura se han ido hacia el tipo europeo.

En promedio, el volumen en 2012 para los futuros del Brent en el InterContinental Exchange - ICE (mercado con sede en Atlanta que facilita el intercambio electrónico de materias primas energéticas) superó al WTI negociado en la Bolsa de Nueva York (NYMEX) por más de 30.000 lotes por día. La referencia europea superó los 600.000 y el WTI se aproximó a los 570.000 lotes.

El mercado de opciones (en donde se negocian derechos de compra o venta) del Brent es un cuarto del tamaño frente al WTI y según información revelada por el ICE y el NYMEX, el volumen de la referencia europea ha aumentado más del 300% en lo corrido del año.

Y es que el ascenso del crudo europeo es cada vez más evidente, ya que compañías como las aerolíneas norteamericanas Southwest Airlines y Delta cambiaron al Brent, y en el caso local Ecopetrol informó que está migrando su base de precios a la variedad europea.

“Producto de esta posible modificación y en vista de que ya no es tan apetecido el energético estadounidense, el precio del petróleo WTI podría continuar entre los US$85 y US$100 por barril, por lo que de cara a 2013 las compañías globales tenderán a seguir ajustando sus balances con base en la referencia Brent”, afirmó Juan Santana, analista de la comisionista Profesionales de Bolsa.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar