Brilla de nuevo Eldorado

Con la puesta en servicio del muelle internacional, que será inaugurado hoy, arranca la nueva era del aeropuerto
más importante de Colombia.

La modernización de Eldorado de Bogotá, que inicialmente estaba proyectada por US$ 600 millones, terminó recibiendo más de US$ 1.000 millones, convirtiéndolo en un imponente aeropuerto de peso internacional.

La estrechez fiscal del país obligó al Gobierno a entregar la obra a un concesionario privado que ganó la licitación después de una serie de dificultades que incluso, en sus momentos más críticos, amenazaron con suspenderla.

En 2005 se abrió el proceso que ganó el consorcio Opaín, asumiendo en 2007 la operación del aeropuerto. Luego de una serie de discusiones que duraron dos años, el Gobierno terminó aceptando la propuesta del concesionario, en donde se buscaba demoler el actual aeropuerto, y se abrió la puerta para la construcción de uno totalmente nuevo, con lo cual el proyecto se hizo más costoso.

Hoy Eldorado está clasificado como el primer aeropuerto en movimiento de carga y el segundo en pasajeros en Latinoamérica, con una proyección de 30 millones de viajeros para 2014, momento en el que se espera, concluyan las obras.

La construcción vigente fue inaugurada por el presidente Gustavo Rojas Pinilla en 1959, en reemplazo del aeropuerto de Techo. Hoy, 53 años más tarde, se dará al servicio la terminal internacional, que pondrá a la capital del país a la altura de las ciudades con aeropuertos de talla mundial.

¿Eldorado o El Dorado?

El logo que hizo Vladimir Flórez (Vladdo) ha generado polémica, ya que muchos consideran que él sólo es un caricaturista de renombre y que ven trazos de otros logos en este. A esta situación, Vladdo respondió que él antes de ser caricaturista estudió diseño y ha hecho otros trabajos. Ahora la discusión es sí nombre del aeropuerto va pegado o despegado. Amanecerá y veremos.

Temas relacionados