Bruselas responde a escándalo Barclays

Presentó una propuesta para hacer ilegales los intentos por manipular los índices del mercado en la Unión Europea.

Bruselas aborda el escándalo de la manipulación de las tasas de interés que sacudieron a la City de Londres con una propuesta para hacer ilegales los intentos por manipular los índices del mercado en la Unión Europea (UE) y una revisión fundamental de las reglas de cómo se define la Libor, la tasa de préstamos interbancarios.

Michael Barnier, el comisionado de la UE que supervisa los servicios financieros, reformará las reglas de abuso de mercado de la Unión para eliminar vacíos y lagunas, y para que haya sanciones criminales específicas para el acto de manipular los índices como Libor y Euribor.

Barnier llamó a la falsificación de estas tasas de referencia una “traición” con “consecuencias potencialmente sistémicas”.

Su intervención se produjo en medio de la respuesta en Washington por una situación que ya produjo la renuncia del presidente de Barclays, Bob Diamond. Barney Frank, el congresista de Estados Unidos que sacó adelante la reforma a la supervisión financiera que lleva su nombre, le dijo al Financial Times que el hecho de que los bancos “jugaran” con la tasa Libor para su propio beneficio era “escandaloso”.

Mientras que en los Estados Unidos ya es ilegal colocar precios falsos en los mercados, el congresista demócrata hizo un llamado para que haya sesiones en la Cámara de Representantes y en el Senado en las que se analice y justifique la estructura misma de la Libor.

Sus críticas le hacen eco a las del banco central de Alemania, el Bundesbank, que apoya las reformas a un sistema que parece “demasiado fácil” de manipular. “Es vulnerable al fraude”, dijo Andreas Dombret, miembro de la junta directiva del Bundesbank.

Este tema será llevado a nivel de la UE por parte de Barnier. Su equipo revisará los índices del mercado para definir si deberían ser vigilados por los supervisores. “Nunca he creído en la autorregulación cuando se trata del bien público”, le dijo Barnier al Financial.

Mientras que esta revisión podría tardar meses, Barnier realizará cambios a su directiva y a la regulación de abuso en el mercado. Estas reformas, que se publicaron por primera vez el año pasado, tan sólo cubrieron de forma indirecta la manipulación de los índices del mercado.

últimas noticias

La distorsión del microcrédito