Buen precio y alta producción atraen a recolectores de café

Así lo demuestra un estudio difundido por la Federación Nacional de Cafeteros.

/ Archivo
/ Archivo

En Colombia, 19,7% de las fincas cafeteras son autosuficientes en mano de obra, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales y difundido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

De acuerdo con el gremio, ese resultado “confirma la importancia del aporte de la mano de obra familiar, equivalente a 53,9 millones de jornales por año”. En las fincas de menos de 1,5 hectáreas, predominantes en Colombia, la mano de obra es “fundamental”, de acuerdo con la FNC.

El estudio indica que la mano de obra familiar tiene menor participación en las fincas de mayor tamaño. “El porcentaje de jornales cubiertos con mano de obra familiar va disminuyendo a medida que aumenta el tamaño de la finca cafetera”, analizó la Federación.

En 2007 y 2008, según los resultados, se presentó déficit de mano de obra, mientras que entre 2009 y 2012, con la producción en bajos niveles, se presentó sobreoferta. Con la recuperación de la producción a partir de 2013 se presentó nuevamente escasez de mano de obra.

A pesar de que el Eje Cafetero presenta la mayor movilidad o migración de recolectores en función de la demanda de la cosecha, es una región con escasez de mano de obra. Además, dice la investigación, la mayor movilidad de los recolectores se da en el interior de cada departamento.

Las motivaciones de los recolectores para emplearse en esa actividad están relacionadas con factores principalmente económicos, como buen precio (91%), alta producción (79%), buena alimentación (70%), fincas pequeñas (64%), cercanía al lugar (62%) y buen alojamiento (44%), entre otros.

El estudio confirma que a mayor productividad de la mano de obra, mejor nivel salarial para los recolectores, por lo que aquellos de baja productividad preferirán emplearse en otro sector o actividad.

Además, en época de cosecha, el salario (medido en horas) de un recolector de café por kilo es 50% superior frente a otras actividades aparentemente lucrativas como la minería. La productividad promedio de los recolectores está entre 90 kilos/día en épocas de baja cosecha y 120 kilos/día en el punto más alto. El 88,1% tiene una productividad superior a 78 kilos/día.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 1.722 productores, 1.448 recolectores, y con 379 entrevistas, así como con información de soporte de la FNC y el DANE.