La buena hora de los fondos pensionales

Según cifras de Asofondos, el año pasado registraron rendimientos de $16,2 billones. Estos manejan ahorros por $129,4 billones.

 Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que en enero los fondos de pensiones ganaron $3,1 billones.  / Archivo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que en enero los fondos de pensiones ganaron $3,1 billones. / Archivo

El buen desempeño de los mercados financieros del país y el comportamiento de los bonos del Estado (TES) durante el año pasado fueron sólo algunas razones que les dieron a los fondos privados de pensiones del país mejores rentabilidades que las registradas en naciones como Ucrania, Turquía, Chile y Holanda.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro Trujillo, los fondos privados nacionales obtuvieron $16,2 billones en rendimientos durante 2012, lo que se traduce en un aumento de 13,2% en rentabilidad frente a 2011.

Tan sólo en enero de 2013 el comportamiento de los fondos pensionales dio lugar a una rentabilidad de $3,1 billones. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, durante el primer mes del año los fondos de pensiones moderados lograron ganancias de $2,73 billones, mientras que los conservadores obtuvieron $169.665 millones.

De acuerdo con la Superfinanciera, en enero de 2013 el fondo de pensiones de mayor riesgo logró ganancias cercanas a los $34.000 millones y el de retiro programado registró utilidades de $198.745 millones. En este momento las administradoras de fondos están manejando $129,4 billones de los aportantes, según los cálculos hechos por Asofondos.

Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, comentó que el buen desempeño de los mercados colombianos el año pasado y el hecho de que los fondos pensionales tengan casi el 40% de sus inversiones en deuda pública influyeron en los buenos resultados. “Proyectamos que la economía en 2013 crecerá 3,9%, lo que permite pensar que el mercado de acciones debería tener un ligero avance en este año. Sin embargo, persisten asuntos como la inestabilidad europea y el caso de Chipre”.

Además de la iniciativa de flexibilizar los requisitos actuales para acceder a una pensión hecha recientemente por Asofondos, el gremio propuso al Gobierno —de cara a la reforma del sistema— la creación de un bono para las mujeres con el fin de extender la licencia de maternidad a un año.

Montenegro explicó que la legislación actual cubre tres meses de cotización para las madres que tienen niños recién nacidos, lo que significa que las mujeres que quieran dedicar más tiempo a sus hijos se ven enfrentadas a la inactividad laboral y a dejar de realizar sus aportes.

Según el directivo, la propuesta consiste en que la licencia de maternidad se extienda a 12 meses con el fin de que se cubra la cotización a pensión de las mujeres que interrumpan su trabajo.

Montenegro también se refirió a una segunda propuesta hecha por el gremio, que consiste en la puesta en marcha de un bono de $3 millones que daría el Estado a los recién nacidos. “Esto representaría —con rendimientos del 5% anual durante 60 años— $110 millones. Sería el capital necesario para una pensión de un salario mínimo cuando ese niño llegue a ser adulto mayor”. Concluyó diciendo que esto le costaría al Gobierno $2,1 billones anuales.

Temas relacionados