Buenaventura registra el mayor aumento de salida de contenedores para exportación

En total, la salida desde los principales puertos andinos hacia el resto del mundo se incrementó en 5,6 % en 2014.

 La salida de contenedores con productos de exportación desde los principales puertos andinos hacia el resto del mundo se incrementó en 5,6 % en 2014 respecto al año anterior, informó la Comunidad Andina (CAN).

El organismo integrador señaló que los contenedores para la exportación desde los principales puertos de Colombia, Perú y Ecuador fue de 1 millón 045 mil TEUS (Unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).

El mayor crecimiento en salida de contenedores lo registró el puerto colombiano de Buenaventura, con el 13,4 %, seguido por el puerto peruano del Callao (7,6 %), el colombiano de Cartagena (4,8 %) y el ecuatoriano de Guayaquil (0,9 %).

La CAN agregó que la entrada de contenedores llenos con productos importados a los puertos andinos más importantes aumentó en 2,9 % en 2014 respecto al año anterior.

El puerto colombiano de Buenaventura presentó la mayor progresión, con un 13,2 %, mientras que el puerto peruano del Callao cerró el 2014 con una disminución del 4,2 %.

En cuanto al tráfico de los contenedores llenos, tanto con exportaciones como importaciones, la Comunidad Andina anunció que en 2014 se presentó un incremento de 3,9 %, respecto al año anterior.

En términos absolutos, durante el año pasado, el puerto del Callao fue el que movilizó mayor cantidad de contenedores, seguido por Guayaquil, Buenaventura y Cartagena.

Sin embargo, el puerto peruano cerró el periodo enero-diciembre de 2014 con una leve disminución de 0,3 % en relación al tráfico registrado en 2013.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Senado aprobó la ley de financiamiento