Burberry abre una semana de la moda londinense reinventada por la pandemia

Como otros grupos de lujo, la marca sufrió las consecuencias de la pandemia, con una caída de las ventas del 45 % interanual.

18 de septiembre de 2020 - 12:53 a. m.
Imagen de la Semana de la Moda de Londres de 2014. Foto: AFP /Ben Stansall
Imagen de la Semana de la Moda de Londres de 2014. Foto: AFP /Ben Stansall
Foto: AFP - BEN STANSALL

La mítica marca británica Burberry lanzó este jueves la Semana de la Moda de Londres, una cita adaptada a la crisis sanitaria, sin público y con unas estrellas -entre ellas Rosalía- quien en lugar de sentarse en primera fila estuvo en el desfile.

En tiempos normales, las marcas compiten en ingenio para encontrar los lugares más extravagantes, las celebridades ocupan los mejores asientos y las influenciadoras se toman fotos a la puerta de los desfiles.

Pero en un país donde el coronavirus ha matado a más de 41.600 personas, la London Fashion Week se hace discreta este año y se desplaza a internet.

El pistoletazo de salida a un evento que durará hasta el martes corrió a cargo de Burberry con un espectáculo de tipo performance, filmado en un bosque y producido en colaboración con la artista alemana contemporánea Anne Imhof.

Por primera vez para una marca de lujo, el evento fue retransmitido en vivo por Twitch, una plataforma de streaming que ha popularizado la difusión de videojuegos ofreciendo a los espectadores la oportunidad de comentar en vivo.

Durante media hora antes del desfile, Rosalía y otros artistas como Erykah Badu, Steve Lacy y la modelo Bella Hadid mantuvieron una conversación sobre la marca, despertando la curiosidad de los usuarios, más de 40.000 para este desfile que pudieron observar desde diferentes puntos de vista.

Para su colección primavera/verano 2021, bautizada “In Bloom” (en flor), el diseñador italiano Riccardo Tisci siguió reinventando la emblemática gabardina de la marca británica fundada en 1856.

Inspirándose en el verano y el mar, mezcló el clásico beige de la gabardina con el azul de la tela vaquera, recuerdo de la arena y el agua.

Como otros grupos de lujo, Burberry sufrió las consecuencias de la pandemia, con una caída de las ventas del 45 % interanual hasta los 257 millones de libras en primer trimestre, según resultados publicados a mediados de julio.

Pero pese al difícil contexto, el grupo abrió una tienda en la ciudad china de Shenzen a fines de julio, operada por Tencent y que combina la experiencia en la tienda y la interacción en redes sociales.

Pocos desfiles

Como Burberry, un puñado de diseñadores mantuvieron los desfiles “físicos” o híbridos mientras que muchos de los 80 diseñadores presentarán solo sus colecciones con cita previa y a través de videos pregrabados y difundidos en línea.

La Semana de la Moda se está “adaptando a una nueva realidad”, con espectáculos y presentaciones organizados “a una escala mucho menor”, explica a la AFP Stephanie Phair, presidenta del Consejo Británico de la Moda (BFC), que organiza el evento.

Entre los diseñadores que osan la pasarela con un público distanciado están el turco Bora Aksu, instalado en Londres, el as del tricot de lujo Mark Fast y¨la marca china PRONOUNCE.

Estos eventos serán transmitidos en directo, una “herramienta esencial”, explicó Mark Fast en Vogue. “La transmisión de un desfile en streaming llegará a decenas de miles de personas durante el día, y a cientos de miles si no más durante la temporada”.

Otros momentos fuertes de la semana incluirán las colecciones de la ex Spice Girl reconvertida en diseñadora Victoria Beckham, el surcoreano Eudon Choi y la británica Molly Goddard.

La industria de la moda, que emplea a más de 890.000 personas, contribuyó con 35.000 millones de libras (US$45.000 millones, 39.000 millones de euros) al PIB británico en 2019.

Pero “se enfrenta a enormes desafíos debido al impacto del COVI-19”, advierte el BFC, que creó un fondo de emergencia de un millón de libras para ayudar a los diseñadores.

“Aunque ha sido realmente difícil para los diseñadores y la industria en su conjunto, también es una oportunidad para que la industria reflexione sobre los cimientos sobre los que quiere reconstruirse”, dice Phair, refiriéndose al “desarrollo sostenible” y a la “diversidad”.

Tradicionalmente dedicada a las colecciones femeninas, esta Semana de la Moda de septiembre será “neutral en cuanto al género” y todas las futuras ediciones seguirán el mismo patrón.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar