En busca de producción limpia

Fundación Siembra Colombia realizará la cuarta versión del premio Colombia Sostenible.

Para promover una cultura de producción limpia, la Fundación Siembra Colombia realizará la cuarta versión del premio Colombia Sostenible, una iniciativa que reconocerá los mejores adelantos empresariales que busquen reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente. “Todo ser humano debe ser responsable de enmendar el daño que ejerce sobre los recursos naturales y el entorno”, dijo Fernando Montenegro, presiente de esta entidad independiente, para promover la inscripción de medianas y grandes compañías en el proceso.

Las empresas deben estar comprometidas éticamente con el desarrollo sostenible y para esto se instauraron tres categorías fundamentales: Producción más limpia (industrias), Comercial y de servicios e Investigación en proyectos. Además, este año se otorgará un nuevo galardón a las empresas comprometidas con el cuidado del agua.

Los principales requisitos para participar son: elevar considerablemente la normatividad ambiental, es decir, las empresas que posean altos niveles de cuidado ambiental y que se sitúen por encima de lo exigido por la ley; el proyecto debe tener un impacto social y económico; y por último, todo lo que informan en la inscripción debe ser comprobable.

“Buscamos destacar los proyectos ecológicos de las industrias y al mismo tiempo crear una conciencia de inversión en este tipo de iniciativas, que además de asegurar un proceso de producción más amigable, garantiza la permanencia de la empresa a largo plazo”, explicó Montenegro.

Los ganadores recibirán el Sello Internacional de Responsabilidad Ambiental Sostenible, una insignia que ha logrado llegar hasta Perú y busca expandirse a otros países en América Latina como Venezuela, Argentina y Chile, con el objetivo de reconocer las gestiones adelantadas para contrarrestar el impacto de las producciones industriales.

Este reconocimiento, que en años anteriores han recibido compañías como Pepsico, Coca Cola y Pintuco, tendrá abiertas las convocatorias hasta el próximo 31 de agosto y se espera elegir a los ganadores a finales de octubre.

Temas relacionados