En busca de repatriar los ahorros

El Gobierno pretende que los aportes a pensiones que hagan los colombianos en el extranjero retornen sin dificultad al país.

Del sueño español e incluso americano se han ido despertando durante los últimos años miles de trabajadores colombianos que han salido de estas naciones bajo la sombra de la crisis económica que ha cobrado numerosos puestos de trabajo. Cuando vuelven al país, no tienen en qué ocuparse y el dinero que han ido aportando a sus pensiones en el extranjero tiene dificultades para retornar.

Es por esta razón que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, y la directora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, firmaron un convenio para hacer más fuerte la capacidad institucional del Ministerio en Migración Laboral. Este acuerdo pretende que los trabajadores formales puedan repatriar sin problema el dinero que aportaron al sistema pensional de países como, por ejemplo, España.

Diana Cárdenas Gamboa, directora del departamento de Movilidad del Ministerio de Trabajo, explicó que la posibilidad de un pleno acuerdo para retornar los ahorros pensionales desde Portugal y España hacia Colombia está sobre la mesa, aunque estas naciones deben definir temas operativos para la ejecución de la propuesta. En el país, todavía falta que la idea del Gobierno pase por el Congreso de la República en la otra legislatura.

Sin embargo, el ministro Pardo explicó que con España ya existía una cooperación en materia pensional y que 2.800 solicitudes ya han sido recibidas para realizar el traslado de ahorros a Colombia. Hasta el momento, 1.500 se han aprobado.

Según las cifras de la cartera laboral, en más de 15 países están trabajando aproximadamente cuatro millones de colombianos, concentrados en su mayoría en Estados Unidos, España y varias naciones suramericanas. Y en Colombia, a su vez, laboran 108.000 extranjeros, de los cuales 26.000 están cotizando en el sistema de seguridad social.

Por ahora, para el Ministerio no está del todo claro en qué condiciones labora el 55% de ciudadanos nacionales en edad de trabajar que reside en el exterior. “Queremos crear una política de migración laboral conjunta para que los colombianos al migrar puedan quedar inmersos en el mercado laboral del país destino”, aseveró Cárdenas.

Frente a la firma del acuerdo, Thompson aseguró que “el propósito es analizar temas y agendas comunes para trabajar en la creación de oportunidades de trabajo en Colombia que permitan la reinserción de nacionales a un trabajo formal”.

Emilio Carrasco, director del Departamento de Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, recalcó la existencia de un “trabajo negro” tanto en Colombia como en el exterior. Esto significa trabajo informal.

“La gente se está devolviendo del Viejo Continente hacia regiones como el viejo Caldas, donde persisten altas tasas de desempleo”, comentó.

 

últimas noticias