En busca de visitantes de Asia

En la reunión, que se llevará a cabo en Mazatlán, los cuatro países miembros de la Alianza Pacífico, uno de ellos Colombia, esperan fortalecer el turismo intrarregional. La inseguridad sigue siendo el gran reto para promocionarse en otros mercados.

El 53% de los turistas que llegan al país visitan Bogotá. La razón: viaje de negocios. / iStock
Un año después de que se llevara a cabo la primera Macrorrueda de Negocios de Turismo, en Cali, en la que participaron más de 200 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú, países miembros de la Alianza Pacífico (AP), hoy comienza en Mazatlán (México) el segundo encuentro, en el que el principal objetivo será continuar fortaleciendo la visita de los ciudadanos entre países, pero también presentarse ante otros mercados, entre ellos el asiático, como un mercado multidestino, es decir, que en un solo viaje un coreano, un chino o un japonés visite los cuatro países.
 
“La AP va mucho más allá del eje comercial y por eso promovemos la búsqueda de turistas dentro de los cuatro países, que son complementarios. Colombia tiene sol, playa, diversidad, cultura cafetera y naturaleza, que también los tienen los demás miembros, pero con otro tipo de experiencia. Adicionalmente, estamos mirando cómo estimular entre los cuatro la visita de turistas de Estados Unidos, China y otros países asiáticos”, dijo la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.
 
Según cifras de esa entidad, el año pasado los países miembros del grupo recibieron 38,7 millones de viajeros de todas las procedencias, mientras que los visitantes de la AP hacia Colombia crecieron 21,47%. Según la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, “el sector está muy complacido con los resultados del flujo de turistas entre los países miembros de la AP. Hemos visto cómo ha crecido tanto el turismo receptivo como el emisivo. En 2014 llegaron provenientes de esas naciones 345.031 personas, 18% más que el número que ingresó en 2013. Es un incremento muy importante, por encima de países que son tradicionalmente emisores, como Estados Unidos o Venezuela”.
 
Durante esta cita se espera superar, además, las expectativas de negocios, que en 2014 alcanzaron los US$15 millones, de los cuales se ha concretado el 20%. Entre ellos, viajes de sol y playa pero con una nueva participación de los que tiene que ver con zonas en las que se baila salsa, así como rutas religiosas. Por concepto de turismo desde los países de la AP, Colombia recibió unos US$224 millones.
 
En esta ocasión se incrementaron las  citas de negocios, que el año pasado fueron 1.750, mientras que en este se esperan 2.600. También se contará con la presencia de 15 turoperadores de la China, uno de los mercados en los que, como bloque, se quiere aumentar la participación.
 
Bogotá, Bolívar, el archipiélago de San Andrés, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Magdalena siguen siendo los principales destinos de los turistas del grupo, con la isla como la que mayor aumento tuvo en el último año: 109,45% con respecto a 2013, según informó ProColombia.
 
Sin embargo, se siguen presentando obstáculos para estimular este mercado en Colombia y en los demás miembros. Uno de ellos son los trámites migratorios que, aunque se ha tratado de eliminar de manera paulatina, demandan acuerdos de política exterior que no se han consolidado.
 
“Los obstáculos que había, como dificultades en los trámites migratorios, han sido eliminados poco a poco, a medida que se van negociando los acuerdos comerciales. Este bloque, además de traer enormes beneficios para sus miembros a nivel empresarial y comercial, es un una espaldarazo a la actividad turística”, dijo Cortés Calle.
 
La inseguridad en algunos países de la Alianza Pacífico -en la que se destacan la generada por la guerra de carteles de droga en México y los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y la guerrilla en Colombia-  sigue estando en la agenda de discusión del sector turístico.
 
“Hemos mejorado mucho, pero la inseguridad sigue estando en la agenda de preocupaciones de los turistas. Incluso hemos hablado con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, sobre la importancia de que el Gobierno no baje la guardia. En el caso de Bogotá, la percepción de los ciudadanos es que no se sienten seguros y eso termina influyendo en las visitas que recibe la capital, que marca la pauta en recepción de turismo internacional con un 53%, sobre todo por negocios”, advierte Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra