¿Busca ingresos adicionales? Aquí más de 10 formas para conseguirlos

En Economía de Bolsillo le mostramos cómo cubrir un hueco de hasta un millón de pesos mensuales en sus finanzas, sin renunciar al trabajo ni gastar mucho tiempo. Vender dulces no es la única alternativa.

Camilo Vega Barbosa /@camilovega0092
21 de marzo de 2017 - 09:46 p. m.
La carrera de Community Manager es una de las profesiones cuya demanda más está creciendo.  / Pixabay.
La carrera de Community Manager es una de las profesiones cuya demanda más está creciendo. / Pixabay.

¿Su sueldo ya no le alcanza para todo el mes? ¿Sus deudas aumentan? Puede ser el momento de encontrar un ingreso extra. Así es, existen diferentes formas de lograr una entrada adicional y así tapar ese hueco que se genera en su bolsillo cada mes. Lo bueno es que son alternativas que no toman mucho tiempo, por lo que no hay necesidad de renunciar a su trabajo actual. (Lea Dormir en el sofá de un extraño, y otras formas de viajar barato)

Es por esto que en Economía de Bolsillo le mostramos una diversidad de actividades que sirven para cubrir ese hueco en sus finanzas, por ejemplo, vamos poner la meta de cubrir un déficit de un millón de pesos mensuales. Y vender dulces en la oficina no es la única alternativa (Aunque es una opción altamente rentable).

Para tener en cuenta, algunas de las las páginas en las que se puede consultar información de empleos de medio tiempo son:opcionempleo.com.coempleo.trovit.com, trabajando.com.co, computrabajo.com.co. Asimismo, los grupos de Facebook también son una buena fuente de información: por lo que pueden consultar en páginas como ofertas laborales, y pueden revisar algunos especializados como Vacantes para community managers en Colombia. Y como siempre Google es también una gran herramienta para buscar opciones de trabajos de medio tiempo.

Gane dinero desde su casa

El teletrabajo es una buena alternativa para generar ingresos extras sin necesidad de renunciar a su empleo. Debido a su naturaleza remota, se puede laborar en los ratos libres y muchas opciones no requieren cumplir horarios. Sin embargo, la organización es crucial si piensa adquirir más carga laboral. De hecho, existe una página del Gobierno que centraliza este tipo de empleo: teletrabajo.gov.co.

Entre la gran diversidad de opciones de teletrabajo de medio tiempo, estos son las mejores opciones según el portal trabajando.com. Algunos podrían cubrir más del 70% de ese hueco de un millón de pesos:

Digitador: su función es en efecto digitar información dentro de una computadora. Pueden ser datos de todo tipo, desde bases de datos, hasta códigos de computadora. Las empresas suelen contratar este servicio cuando manejan grandes cantidades de información, las cuales muchas veces se deben ingresar al sistema de manera manual.

En los diferentes portales de empleo que hay en Colombia se encuentran ofertas laborales de digitador para trabajar remotamente, y hay opciones en diferentes ciudades del país. Por ejemplo, en la página opcióndeempleo.com, en el momento en el que se redactó este artículo, se encontraba una vacante de digitador para una empresa en Medellín: se podía laborar desde la casa, no pedía experiencia y pagaban un sueldo de $737.717 mensuales (el salario mínimo).

Las transcripciones y traducciones de texto también son otros servicios que se consiguen por medio de los buscadores de empleo. Por ejemplo, en computrabajo.com hay una empresa que busca alguien que responda correspondencia en inglés. El salario es a convenir. Sin embargo, para tener en cuenta,“el precio de una traducción oscila alrededor de $100.000 por página”, señaló Constanza Bermúdez, una traductora que ofrece sus servicios por los grupos de redes sociales.

El cargo de Asistente virtual es un teletrabajo emergente en Colombia. Se trata de personas que apoyan empresas en diferentes labores, desde las operativas hasta las contables. Depende de las necesidades de cada una. Se trata de un empleo que se puede desarrollar desde la casa, incluso se consiguen opciones de trabajo de tiempo completo: En empleo.trovit.com.co se consigue un puesto que paga entre $2´000.000 y $4´000.000.

La revolución digital no ha sido posible si no fuera por las redes sociales: cada vez hay más empresas, organizaciones, entidades públicas, y por supuesto, medios conectados a estas herramientas de difusión. Por lo que si tiene buenos conocimientos en el tema, el puesto de Community Manager (CM) es una buena alternativa, pues es uno de los empleos cuya demanda está creciendo en Colombia y en el mundo

La  buena noticia es que también hay versiones para ser CM a medio tiempo, y desde la casa. En todos los portales de empleos ya mencionado se encuentras ofertas para esta labor, pero una buena página para consultar posibles trabajos es en el grupo de Facebook: Vacantes para Community Managers en Colombia. De hecho, al momento de escribir este artículo un medio emergente publicó una oferta en la que pagaba $500.000 al mes por mover 20 artículos por mes en tres redes sociales. 

Participe en la economía colaborativa

La llegada de la economía colaborativa al país ha tenido un inicio complicado, pues aplicaciones como Uber, Cabify, y AirBnb representan un reto normativo para las autoridades. Debido a la falta -o incluso exceso- de regulación en los sectores competentes, hay zonas grises que ponen en debate el carácter legal o ilegal de los servicios que estas plataformas prestan. Por esto para las personas que estén dispuestas a soportar estas fricciones legales, que incluso les pueden acarrear multas, estas apps pueden ser una oportunidad de ingresos extras al poner en servicio su auto o su casa.

Por ejemplo, si en su casa le sobra un cuarto puede ponerlo a disposición en AirBnb. Una habitación privada en Bogotá se puede ofrecer a un precio de entre $40.000 y $70.000 la noche, dependiendo de las comodidades y del sector, por lo que puede poner a producir esos espacios vacíos, y en un buen fin de semana podría quedarle más de $100.000. La aplicación cobra una comisión de 3% sobre el total de la estadía, incluidos los gastos de limpieza que tengas indicado.

Respecto a Uber, El Espectador habló con Salim Hasbún, con un estudiante de diseño, quien explicó: “Gano dependiendo de lo que trabaje. El semestre pasado logré mantener un ritmo de mínimo 3 horas al día, por lo general en la noche después de clases, y sacaba entre $500.000 y $800.000 al mes. Este año he sido menos regular, trabajando de vez en cuando, pero de todas formas tan solo en febrero me hice como $200.000. Pero como todo también depende mucho de la experiencia, por lo que ya sabía las horas y los lugares en donde sabía que me iba bien. El centro es un buen lugar y no hay tantos conflictos con taxistas como en la Zona T. Asimismo, estoy vinculado a varias plataformas como Cabify”.

A vender por redes sociales

Empezar un pequeño negocios de ventas de productos se puede hacer de manera eficiente, para que no tome mucho tiempo, si se hace de manera digital. Por ejemplo, se pueden ofertar los productos en los grupos especializados en comercio de las redes sociales: se encuentran comunidades que tienen hasta más de 50.000 miembros, por lo que es una buena vitrina. Basta con poner la palabra clasificado en Facebook y saldrán varios grupos especializados o generales. En estos espacios se venden desde artículos de bellezas, hasta carros y apartamentos.

Los multiniveles y las empresas de venta por catálogo es otra forma de incursionar en el negocio de las ventas. Siempre y cuando se vinculen a una compañía que cumpla las reglas que impiden la formación de pirámides (no pueden dar comisión por afiliar), es una manera interesante de combinar la comercialización de productos manufacturados y el trabajo en red.

Explote su conocimiento

El conocimiento es oro. En las mismas páginas de comercio se pueden ofrecer servicios de tutorías o de asesoría, sobre diferentes temas. Por ejemplo, pueden colocar un post en Facebook en un grupo universitario, o de clasificados, el que dan servicios de acompañamiento en matemáticas a estudiantes de universidad: la hora se cobra en promedio a $30.000, y cada sesión es por lo general de dos horas.

Dando una clase a la semana, al final del mes tendrá cerca de un cuarto de millón de pesos sin perder mucho tiempo y logrando cuadrar horarios con el estudiante. La misma lógica aplica para temas de Física, redacción de textos, inglés y otros idiomas. Asimismo, también es habitual que se ofrecen asesorías técnicas (contabilidad para empresas), cursos libres de manualidades y de algunos deportes y otras actividades.

Completar encuestas virtuales

La información del consumidor es uno de los principales insumos de trabajo de las diferentes compañías de mercadeo y agencias de publicidad, por lo que están dispuestos a pagar un buen dinero por tener este tipo de datos. Es por esto que una opción interesante para generar ingresos extras es llenando encuestas virtuales, hoy en día hay varias páginas que pagan a las personas por responder preguntas sobre productos, marcas o tendencias de mercado. Por lo general pagan entre US$1 ($2.900) y US$5 ($14.500) por encuesta, o en algunas ocasiones dan bonos y otros premios. Además, las encuestan tardan en promedio 20 minutos. Algunas páginas que sirven para esto son compareencuestasonline.com.co, globaltestmarket.com, y esta la aplicación Google Opinion Reward que da crédito para comprar por internet.  

Las cuentas para el millón

Es todo, ahora tienen una variada gama de posibilidades para elegir, o para combinar, y así generar un millón de pesos extra. Por ejemplo, pueden arrendar una habitación este fin semana (+$100.000), dar cuatro tutorías al mes de inglés básico (+$240.000), y trabajar medio tiempo como Community Manager para alguna empresa que esté incursionando en redes sociales (+ $700.000).

También podrían, conseguir un puesto de digitador para una compañía (+$737.717), que no tiene que estar necesariamente en la ciudad en la que reside, y manejar de vez en cuando en Cabify o en Uber (+$200.000). Y pueden hacer todo esto mientras trabajan varios meses intentando vender el apartamento de algún amigo por medio de un grupo comercial en Facebook, así podría ganarse una comisión de varios millones de vez en cuando. (Lea Dormir en el sofá de un extraño, y otras formas de viajar barato)

*Participa este jueves en la siguiente encuesta de Economía de Bolsillo por medio de la página de Facebook de El Espectador. Elige la opción sobre la que quieres tener más información financiera, y te la respondemos. 

Por Camilo Vega Barbosa /@camilovega0092

Temas recomendados:

 

Julio(zj922)16 de septiembre de 2021 - 03:18 p. m.
trabajando.com.co no funciona , lo podías cambiar por un metabuscador que es una web que buscan en otras páginas las ofertas con una simple búsqueda te ahorras visitar varias webs. Ejemplo: http://www.ofertasdetrabajosyempleos.com/buscado-Colombia.php
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar