Publicidad

Buscan aliviar IVA a insumos agrícolas por $2 billones

Comisiones económicas del Congreso y Minhacienda se reúnen en ‘secreto’ sobre reforma tributaria.

El Espectador
08 de mayo de 2012 - 03:31 p. m.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó que una de las propuestas en estudio, busca que los alimentos tengan una tendencia a bajar de precios con el alivio del IVA que actualmente afecta a los insumos agrícolas.

En declaraciones a RCN, el director de la Dian, manifestó que “bajando todos los IVA del 16% que le pegan en un 80 por ciento de los costos en muchas de las estructuras importantes, terminan aliviando tanto los costos del productor y dándole más liquidez, que eso debería redundar en mayor producción y menores precios, inclusive después de un IVA bajito”.

Lo que pretende la propuesta de la Reforma Tributaria es reducir el IVA a los productos agropecuarios que tienen este gravamen, insistió el director de la entidad recaudadora.

El miércoles, las comisiones económicas del Congreso se reunirán, a puerta cerrada, con los ministro de Hacienda, algunos técnicos y posiblemente con el director de la Dian, para explicarles a los congresistas los pormenores de la Reforma Tributaria que será presentada al Legislativo el 20 de julio.

Ortega aclaró que el IVA no lo pagan sólo los consumidores, también los hacen los productores. En la entrevista radial, el funcionario explicó cómo opera este impuesto en el sector avícola.

Un pollo es un maíz transformado con paticas y pico. Cuando los señores (productores) compran el maíz o todos los alimentos derivados de soya pagan el 16%; entonces si usted tiene 80 pesos de insumos y paga un IVA del 16, usted termina metiéndose un costo adicional como productor de pollos de 12 pesos. Entonces su costo ya no es 80 (pesos), sino 92 (pesos)”, explicó el director de la Dian.

Dijo que si se baja ese IVA de 12 a uno de 4, “al señor (productor) le quedan 8 libres y esos ochos libres le permitirán vender a un cifra menor”. Reseñó que ese industrial va a poder vender, sin perder un peso y sin dañar la actividad económica y solucionando un problema grave que está teniendo la Dian, como es el de las devoluciones.

Juan Ricardo Ortega admitió que ese problema radica en que no se tiene los instrumentos para poder devolver IVA, “porque el mundo ideal es devolver IVA en esas actividades, pero nosotros no tenemos facturación electrónica, no tenemos bases de datos; hoy en día el 60% de la Dian está dedicada a tratar de que no le roben la plata del IVA”.

Reiteró que tiene ya claramente identificados más de 700.000 millones de pesos que “nos robaron y yo creo que la cifra es muy superior. Yo he dicho hasta dos billones (de pesos) puede llegar a ser el desfalco”.

Para Ortega no tiene sentido que este país, “trate de hacer un cosa que no tiene la capacidad de información de administrar”.

Indicó que la propuesta al ministro (de Hacienda) fue que le permitiera perder casi dos billones de pesos en todos los insumos del sector agrícola, bajando el IVA y para no tener que devolver. “La única forma de no tener que devolver es que haya un IVA bajito”, dijo.

Ortega admitió algunos productos pueden elevar un poco el precio, y para ello se iba a destinar “una plata muy importante para garantizar que le puedan ampliar todos los programas de apoyo económico a las familias más pobres, y a la gente de la clase media, devolverles parte del impuesto a la renta que están pagando, que no lo están viendo, porque se los quitan de los sueldos y no tienen opción de que se los devuelvan”.

Insistió en que se va a generar la opción de las devoluciones para que nadie tenga que terminar con un mayor costo y que le baje su nivel de vida.

En RCN radio, el director de la Dian remarcó que al momento de nosotros devolverle el impuesto de renta, con eso alivian cualquier costo que tengan. Dijo que en Colombia pagan 600.000 pesos de renta al año una persona que gana 10 millones de pesos. “Si yo le devuelvo a esa persona los 600.000 pesos enteritos, con eso les queda aliviando cualquier costo que tenga en un cebolla o en unas papas, porque además le queda todo el transporte sin IVA, toda la salud, sin IVA, le queda la educación de los hijos sin IVA; le queda la bienestarina y todas las cosas básicas sin IVA”, dijo.

Ortega consideró que si se aumenta el ingreso por encima de los que sube el costo de unos productos, “Usted puede mejorar la condición de vida de la gente. Eso es lo que está detrás de ese planteamiento”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar