Lanzan programa para modernizar luminarias de alumbrados públicos municipales

Noticias destacadas de Economía

La iniciativa que pretende cambiar las actuales luminarias de los alumbrados públicos en los municipios colombianos por tecnología LED, es impulsada por Findeter con el apoyo financiero del BID.

En vista de que el 90% de los alumbrados públicos municipales en Colombia aún utilizan tecnología antigua en su alumbrado público, la banca de desarrollo territorial (Findeter) anunció que implementará el programa “Eficiencia Energética en Alumbrado Público” que le permitirá a las administraciones municipales sustituir las luminarias de baja eficiencia por las de tecnología LED.

La sustitución de luminarias permitirá una reducción en el consumo de energía del 50% y un ahorro de entre el 50% y 60% en gastos de operación y mantenimiento. También contribuirá con la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.

El programa es liderado por Findeter con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).

(De interés: Supertransporte abre investigación contra empresas por medidas de bioseguridad)

Explica Findeter en un informe que la modernización de los alumbrados públicos es importante porque contribuye con el desarrollo económico local, genera ahorro de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, y brinda mayor percepción de seguridad a las comunidades.

Richard Martínez, Vicepresidente Financiero de Findeter, indicó que la iniciativa liderada por el BID-GEF y Findeter “nos permite promover el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de los municipios, y contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Recuerda Findeter que en 2016 firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un convenio de cooperación técnica no reembolsable, denominado “Mecanismos de Financiamiento para la Inversión en Eficiencia Energética en alumbrado público” que busca promover la sustitución de luminarias de baja eficiencia energética por luminarias LED de mayor eficiencia.

(Para lectura: Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $12.243 millones en caso Bionergy)

Igualmente, el convenio se propone generar las condiciones de mercado para estimular la demanda de este tipo de proyectos de inversión por parte de los municipios y el sector privado.

Con la implementación de la tecnología LED muchos municipios han logrado ahorros monetarios significativos y retornos a la inversión en el mediano plazo, lo que les ha permitido destinar recursos a proyectos sociales y ambientales.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

LEDLa Guajiramunicipios