Buscan cerrar puertas de paraísos fiscales a utilidades empresariales

La idea está en línea con la iniciativa de la OCDE que se llama Paquete Contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

La Cepal pretende concretar  un pacto global para evitar que grandes empresas se refugien en los paraísos fiscales./ istock
La Cepal pretende concretar un pacto global para evitar que grandes empresas se refugien en los paraísos fiscales./ istock

Constituir un “pacto fiscal global” fue una propuesta que pasó casi desapercibida, pero que adquirió relevancia cuando se conoció la filtración con información sobre la existencia de sociedades offshore en las Bahamas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó una iniciativa: “Es necesario construir un pacto fiscal global, que se haga cargo de terminar con el abuso de grandes empresas que evaden tributos y esconden sus ganancias en los llamados paraísos fiscales”.

Prestantes o no, hay colombianos que aparecen en los Papeles de Panamá y en los mismos de las Bahamas. Sin embargo, “no hay nada ilegal en tener propiedades en el exterior. Lo ilegal es lo que no está de acuerdo con nuestra normatividad, el no declararlos en el país”, sentenció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La Cepal propone que esos recursos se destinen “para poder alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”, dijo la secretaria del organismo multilateral, Alicia Bárcena. La propuesta de la Cepal está en línea con la iniciativa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que se llama el Base Erosion & Profit Shifting Package - BEPS (Paquete Contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios), que busca evitar estrategias de planeación que aprovechen brechas en la normatividad fiscal para artificialmente trasladar beneficios o utilidades a jurisdicciones con baja imposición o sin tributación alguna.

Según cifras de la Comisión, “la evasión fiscal en América Latina llegó a 340.000 millones de dólares en 2015, lo que representa 6,7 % del producto interno bruto (PIB) regional. De ese porcentaje, 2,4 puntos porcentuales corresponden al impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos al impuesto sobre la renta”. Igual en Colombia esos dos tributos se llevan la mayor cantidad de recursos por elusión y evasión. “La evasión derivada de empresas multinacionales y de individuos de altas rentas erosiona las bases tributarias de nuestros países”, indicó Alicia Bárcena. El ministro de Hacienda ha insistido en que “es indispensable que los colombianos que tienen activos o ingresos en el exterior, los declaren en el país”.

Los pactos globales fiscales son iniciativas que se han querido implementar en la Unión Europea (UE). “Está bien que los países de la región se reúnan y establezcan políticas comunes donde no haya mucha diferencia entre ellos. Si los países se ponen de acuerdo para tener unas políticas más éticas donde sean estándar, no va a haber esa posibilidad de que las empresas se establezcan donde las tarifas sean más bajas”, señaló el catedrático de la Universidad Nacional Orlando Villabona.

El problema de los paraísos fiscales debe tratarse de una manera multilateral, insiste Bárcena. Crear un comité técnico intergubernamental sobre temas fiscales de alcance global y regional bajo los auspicios de la ONU, es la propuesta de la Cepal. “Es necesario, por ejemplo, definir claramente qué son los paraísos fiscales”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión.

“Tener dinero fuera del país no debe estigmatizarse. Pero lo que debe pasar es que los dineros estén registrados”, considera Daniel Velandia, director de investigaciones de CredicorpCapital.

El Gobierno dice que toda esa información que se filtra “es muy útil”, la DIAN inmediatamente la utiliza para verificar si las personas que aparecen allí han declarado esos activos. “Esa información resulta relevante a la hora de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en Colombia de las personas que han sido mencionadas”, ha dicho el ministro de Hacienda.

Paraísos fiscales

“La Cepal puede apoyar a los países de la región a medir mejor la evasión y la elusión fiscales, que atentan contra la meta de lograr un crecimiento económico sostenible con igualdad de derechos para la población”, indicó la representante del organismo multilateral en un evento que abordó el problema de los paraísos fiscales.

Villabona anota que temas como el de la propuesta se vienen explorando en la Unión Europea. “La idea es tratar de desaparecer los paraísos fiscales. Lo que hacen las compañías multinacionales es mirar en dónde existen mayores beneficios para ellos poder instalarse. En los paraísos fiscales hacen gran parte de la facturación”. Indica que en 2010 se hicieron transacciones con las Bermudas por $6,8 billones, pero “físicamente no salió nada para allí”. En el mismo año, para Islas Caimán salieron $4,8 billones y para Panamá, $3,5 billones.

“En estas coyunturas como la de Colombia, donde hacen falta ingresos para el Gobierno para programas sociales, hay que tratar de acabar con la elusión y evasión fiscal. Eso no quiere decir que todos los dineros por fuera evaden”, dice Velandia. No se debe estigmatizar a las personas que tiene dineros por fuera, porque no es malo per se, el problema es ocultar la información o evadir las obligaciones tributarias.

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín