Buscan convertir Fondo Latinoamericano de Reservas en un 'FMI' regional

El Fondo tiene un capital de US$4.000 millones y la idea es elevarlo a US$25.000 millones

Liderado por Colombia, varios países miembros del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) buscan convertir la entidad en una especie de 'FMI' regional que sirva de 'colchón' ante un coletazo en caso de que se acentúe la crisis financiera intwernacional.

Con este propósito se reunen en Quito los ministros de Hacienda de los países miembros del FLAR para evaluar la posibilidad de invitar a otras economías importantes de la zona y que aun no hacen parte de este Fondo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry informó que ese fondo tiene actualmente un capital reserva de 4.000 millones de dólares y al finalidad es llegar, en forma gradual, hasta los 25.000 millones de dólares.

"Es un colchón, una especie de Fondo Monetario regional, latinoamericano, manejado por latinoamericanos, fondeado por latinoamericanos. De manera que podamos también tener acceso a nuestros propios recursos para acolchonar choques externos", dijo el jefe de la cartera de las finanzas públicas.

De países no andinos están Costa Rica y Uruguay. Los paises que tienen la mayor participación de capital son Colombia y Perú, pero se espera que ingresen economías como Argentina, Brasil y México.

Temas relacionados