Buscan convocar mesa técnica para discutir proyecto de ley de TIC

Académicos y representantes de la sociedad civil se dieron cita este miércoles en la Universidad Nacional. Desde el Instituto de Estudios en Comunicación manifestaron la intención de hacer una reunión de la que salga un documento que llegue a los legisladores para el debate de la reforma al sector de las comunicaciones.

Redacción Economía.
14 de marzo de 2019 - 01:12 p. m.
Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación; Pedro Vaca, director de la Flip; Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma; Gustavo Gómez, director de Observacom e Iván Mantilla, viceministro TIC.  / Luis Palacios - Unimedios
Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación; Pedro Vaca, director de la Flip; Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma; Gustavo Gómez, director de Observacom e Iván Mantilla, viceministro TIC. / Luis Palacios - Unimedios

La Universidad Nacional convocará a una mesa técnica para discutir el proyecto de ley de modernización de las TIC que propone el Gobierno. Así lo manifestó Beatriz Quiñones, del Instituto de Estudios en Comunicación, en el marco del debate sobre esa iniciativa legislativa que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la universidad.

El proyecto busca, entre otros elementos, suprimir la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y crear una entidad reguladora que se ajuste a la realidad de las tecnologías convergentes. Su discusión en el Congreso de la República se inició el semestre pasado, pero fue aplazada el año pasado para el primer trimestre de este año.

 En 2018, el proyecto generó expresiones de apoyo, pero también de rechazo por parte de la sociedad civil y legisladores que pidieron no debatir “de afán” una reforma estructural del sector. El Ministerio TIC, pese a que argumentaba que el tema se venía discutiendo desde el gobierno anterior, cedió y estuvo de acuerdo con aplazar el debate.

Le puede interesar: Se aplaza discusión del proyecto de ley para modernizar el sector TIC

Los invitados al debate convocado por la Universidad Nacional reiteraron varias de las preocupaciones que manifestaron los detractores del proyecto el semestre pasado. Entre ellas está la independencia del nuevo regulador, teniendo en cuenta su composición, de cinco integrantes: la ministra TIC, un miembro nombrado por el presidente de la República, un representante de los medios públicos y dos miembros elegidos por concurso público a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Con la eliminación de la ANTV, además, el Mintic quedaría con el manejo del fondo único, que contendría incluso los recursos para financiar la TV pública, tendría las funciones de vigilancia y control y daría los permisos para el uso de espectro radioeléctrico. Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), criticó la concentración de funciones que habría en el Ministerio y afirmó que eso podría significar “endosar un cheque” al poder ejecutivo, no solo a este, sino a los futuros gobiernos.

Los participantes en el panel estuvieron de acuerdo en que es necesario e imperativo cerrar la brecha digital. Según el Mintic, uno de cada dos hogares colombianos no tiene internet fijo o móvil. No obstante, Amalia Toledo, de la Fundación Karisma, llamó la atención sobre la importancia de introducir un enfoque de género en el proyecto de ley, teniendo en cuenta las mayores dificultades que históricamente han tenido las niñas y mujeres para el acceso a la tecnología y la educación en estos ámbitos.

Le puede interesar: ¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

Toledo, además, fue insistente en la necesidad de reconocer la importancia de las redes comunitarias. A lo largo de este debate, la Fundación Karisma ha llamado la atención sobre que la presencia de las grandes empresas de telecomunicaciones no es la única alternativa para que la conectividad llegue a lugares que no la tienen. Las comunidades generan su propio conocimiento y pueden tener sus propias capacidades de comunicación en las que nadie quede por fuera a causa de lógicas de mercado (muy altos costos, por ejemplo), sostiene Karisma.

El viceministro TIC, Iván Mantilla, explicó que la intención del proyecto de ley es modernizar el sector, ponerlo a tono con las necesidades de un entorno convergente y sacar a Colombia de “la cola” de los países en cuanto a penetración de banda ancha. Fue enfático en que considera que la composición del regulador único cuenta con una composición que garantiza su independencia, al tener solo dos miembros escogidos por el presidente de la República.

Vaca, sin embargo, contraargumentó que Función Pública –que adelantaría el concurso público para elegir dos miembros–, de todas formas, depende del poder ejecutivo y que en las juntas directivas de los medios públicos hay representantes del Gobierno. Para Gustavo Gómez, director de Observacom, “no hay ninguna salvaguarda en la ley que establezca que los dos elegidos por concurso público no serán elegidos por el Gobierno”, expuso.

Mantilla, por su parte, respondió a la inquietud sobre la ausencia de perfiles de expertos en contenidos en la comisión reguladora. Afirmó que los representantes de los medios públicos satisfarían esa necesidad.

El director de la Flip resaltó el trabajo de socialización del proyecto de ley que en diferentes regiones ha hecho el Mintic. De hecho, este jueves 14 de marzo el encuentro será en Ibagué y Girardot. No obstante, Vaca afirmó que es necesario abrir espacio a la controversia y no solamente a la presentación del contenido de la ley. Por eso, habló de la necesidad de hacer una mesa técnica en la que los diferentes interesados en el asunto hagan sus aportes y que el gobierno esté dispuesto a tenerlos en cuenta.

La profesora Quiñones manifestó que la Universidad Nacional convocará ese espacio y que espera que del debate de ayer y del resultado del encuentro técnico quede un documento que pueda llegar a los legisladores a la hora de debatir el proyecto de ley.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar