Buscan frenar corrupción en contratación regional

El objetivo es que no se favorezca a un único oferente con contratos direccionados y exista pluralidad. Procuraduría tendrá los ojos encima.

Alcaldes de Cali, Cartagena, Manizales, Montería, Pereira, Pasto y Barranquilla se unieron al Pacto por la Transparencia, que lideran el presidente Santos y el vicepresidente Vargas Lleras. /Cortesía
Primero fue el presidente de la Cámara de Infraestructura de Colombia, luego el de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y por último el mismo vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en entrevista con El Espectador el pasado 10 de mayo, quien lo advirtió. Todos hablaron, cada uno desde su lado, de los altos niveles de corrupción regional en la contratación de las obras de infraestructura en el país. Y cobraban más fuerza las declaraciones si se tiene en cuenta que las esperanzas del país están puestas, precisamente, en ese sector para dinamizar la economía.
 
“Es evidente que de los estudios hechos, la contratación en los niveles territoriales de infraestructura deja mucho que desear. En la gran mayoría de las licitaciones hay oferente único y por eso vamos a lanzar el plan de transparencia del Invías, la Aerocivil y el Mintransporte, para plantearles a las entidades territoriales que respeten unos pliegos tipo, más transparentes, que brinden mayor apertura y garantía para los inversionistas. No podemos forzar a las entidades territoriales, pero sí queremos hacer visibles a aquellas alcaldías y gobernaciones que asuman públicamente el compromiso de respetar esos pliegos”, dijo en ese momento Vargas Lleras.
 
Por eso, ayer, con todos los representantes del Gobierno en la materia, el Ejecutivo lanzó su Pacto de Transparencia del sector Transporte. Se trata de una hoja de ruta que “marque las relaciones económicas no sólo de las infraestructuras que vamos a realizar desde el Gobierno Nacional, sino que también hagamos pactos y alianzas estratégicas con las autoridades regionales, gobernaciones y alcaldías, para que podamos hacer unos pliegos tipos, unas buenas prácticas para que exista una pluralidad en los procesos de contratación”, explicó la ministra de Transporte, Natalia Abello.
 
Vargas Lleras precisó en el mismo evento, ayer en Bogotá, que esta política debe “darle a Colombia no solo una excelente infraestructura, sino además unas pautas de transparencia en materia contractual que permitan lograr pluralidad de oferentes, traduciéndose en beneficios ciertos para el presupuesto estatal, ya que a medida que exista credibilidad en la contratación y por ende mayor participación, podremos ahorrar recursos para invertir en más obras y servicios que tanto necesita nuestro país”. 
 
***
 
La hoja de ruta de la transparencia
 
Cumplir con la legislación
 
Se deben seguir las directrices y sugerencias de la agencia Colombia Compra Eficiente, cuyo propósito es propender por la aplicación uniforme de las normas que reglamentan la contratación estatal.
 
Función administrativa
 
Las entidades que implementen las políticas tienen que asegurarse de lograr procesos de contratación que estén debidamente planeados con anterioridad. Así se garantiza la pluralidad de oferentes.
 
Publicación de procesos
 
Las entidades que conforman el sector y los representantes de las entidades territoriales deberán publicar en la página web los procesos contractuales que llevan a cabo. Así los interesados podrán revisar y hacer seguimiento.
 
Urna transparente
 
Los suscriptores del pacto implementarán una sala, que es un espacio en sus respectivas instalaciones vigilado por todos los ciudadanos. Allí recibirán las propuestas, serán custodiados por cámaras y el público en general podrá hacer veeduría.
 
Implementación de pliegos tipos
 
Se comprometen a implementar los pliegos tipos del Invías para la contratación de obra pública, con el fin de que prime la eficiencia, teniendo en cuenta que esos pliegos son referente nacional.
 
Pacto de transparencia
 
Todas las entidades del sector podrán suscribir un convenio con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de que se cumplan las políticas sobre el particular.
 
Acompañamiento de Procuraduría
 
Quienes firmen participarán a la Procuraduría Delegada de Función Preventiva con el fin de que acompañe los procesos de selección, audiencias y actuaciones que se requieran para la escogencia de contratistas.
 
 

 

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra