Buscan frenar volatilidad en precio de gasolina con nueva fórmula

Procuran darle mayor estabilidad a la cotización de la gasolina y el Acpm, dijo Minminas.

La próxima semana será presentado al Congreso el proyecto de ley con la nueva fórmula de precio de los combustibles que busca darle mayor claridad y estabilidad a la forma como se define la cotización de la gasolina y el Acpm por parte del ministerio de Minas y Energía.

El ministro de Minas y Energía, Amylcar Acosta, manifestó que el Gobierno tiene la urgencia de llenar un vacío tras el fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso el mecanismo de ahorro previsto en el Plan Nacional de Desarrollo para financiar el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. 

Vamos a simplificarla, vamos a hacerla más asequible y que su aplicación esté al alcance del ciudadano de a pie”, dijo el ministro de Minas y Energía.

Indicó que es importante que “cuando vaya (el usuario) a una estación de servicio sepa cuánto está pagando a Ecopetrol, por el combustible, pero que sepa también cuánto paga de impuestos y a dónde va a parar”.

En declaraciones reportadas por la oficina de prensa del ministerio de Minas y Energía, el funcionario recordó que hay unos recaudos, dentro del precio de los combustible, que van al Gobierno central y hay otros que van a las entidades territoriales. También que se entere cuál es el margen que le queda a los comercializadores, sea a los mayoristas o los distribuidores. “A eso queremos darle transparencia”, reiteró el jefe de la cartera mineroenergética.

Anunció que el Gobierno va a mantener el Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, porque “es necesario y conveniente”.

Advirtió que lo que busca garantizar ese Fondo es un control sobre la volatilidad que en algunos periodos registran los precios internacionales del petróleo en los mercados internacionales.

“Queremos amortiguar, queremos suavizar esa volatilidad”, dijo al destacar que es el momento de lograr buenos resultados porque la tendencia mundial es a la baja y por consiguiente “esa estabilidad de precios se va a dar en playa baja y no en playa alta”.

 

últimas noticias