Buscan generar oportunidades para los eventuales futuros desmovilizados

Desde INNpulsa Colombia se promueve la idea de verlos como emprendedores.

Desde INNpulsa Colombia se está promoviendo una iniciativa encaminada darles espacios a los futuros desmovilizados de los grupos armados ilegales.

Daniel Quintero Calle, gerente general de la entidad, está suscitando espacios de discusión para que se permita ver como emprendedores a los posibles excombatientes que tengan buenas ideas.

“El objetivo es lograr la reintegración productiva de los excombatientes, para con ello evitar que terminen en otros grupos delincuenciales por falta de oportunidades, como ya ocurrió en el pasado con la desmovilización de grupos paramilitares en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe”, explicó.

Y agregó: “Hemos tomado la decisión de no verlos a ellos como una amenaza, sino por el contrario, como una oportunidad para generar ingresos y empleo para sus comunidades. Muchos de ellos tienen ideas, capacidades, disciplina y creatividad, y estamos seguros que la mayoría prefiere crear empresas o cooperativas productivas, en lugar de seguir estancados en una guerra que no corresponde a nuestro tiempo y que ha durado lo suficiente para cansar a todos, incluidos a ellos”.

De acuerdo a las cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración serán cerca de 20.000 combatientes los que se desmovilizarían en los procesos si se firma la paz definitiva con las Farc y el ELN.

Trataremos a los desmovilizados que tengan buenas ideas e iniciativas productivas como emprendedores, no como terroristas o combatientes”, sostuvo.

El plan incluiría la realización de boot camps (programas que buscan educar sobre emprendimiento, transferir herramientas para innovar y desarrollar habilidades emprendedoras), talleres prácticos intensivos en las zonas priorizadas por el Ministro Consejero para el Posconflicto, en las que los desmovilizados con actitud emprendedora tendrán la oportunidad de ponerse al día en relación al estado actual del mercado, tendencias en innovación y además crear capacidades básicas en gerencia, marketing, contabilidad, ideación, entre otras, por medio de la articulación Empresa-Universidad-Estado, que además les facilite el acceso a recursos para iniciar sus empresas.

“Ellos entregarán sus armas y nosotros les entregaremos herramientas para emprender. El emprendimiento innovador tiene el poder de transformar la vida de la gente, generar desarrollo económico y mejoras productivas sin precedentes. Como sociedad en proceso de reconciliación y reintegración social, necesitamos ambición para buscar los cambios y humildad para aceptarlos”, indicó.

La idea es que aquellos desmovilizados que prueben su interés y capacidad para emprender, tendrán la oportunidad de acceder a recursos y acompañamiento. “No se trata de darles privilegios a los desmovilizados sobre el resto de la población, se trata de ponerlos al día para que puedan competir en las mismas condiciones como parte de un tratamiento justo y de esta forma, generar las condiciones y oportunidades sociales y económicas para evitar la repetición del conflicto”, enfatizó. 

últimas noticias