Gobierno busca incentivar la inversión en turismo para reactivar la economía

Hasta 2019 el turismo venía arrojando cifras que lo ubicaban como uno de los nuevos pilares de la economía del país, precisa el gobierno.

23 de agosto de 2020 - 03:25 p. m.
Gobierno busca recuperar el turismo como uno de los nuevos pilares de la economía del país.
Gobierno busca recuperar el turismo como uno de los nuevos pilares de la economía del país.
Foto: Cortesía Galavanta

El gobierno busca contribuir al desarrollo de proyectos turísticos de gran escala en el territorio nacional que, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales, así como la factibilidad de conectividad, se convertirán en iniciativas empresariales de alta importancia estratégica para el desarrollo y mejoramiento del potencial turístico del país. Este propósito tiene su punto de apoyo en el Decreto 1155 de 2020, que reglamenta los Proyectos Turísticos Especiales (PTE).

Además se propone incentivar la inversión pública y privada en infraestructura turística en el país, según el anuncio del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

(Para lectura: El turismo local, sostenible y comunitario, clave en la reactivación del sector)

Uno de los objetivos con el apoyo a los proyectos turísticos es posicionar este sector como un promotor del crecimiento nacional.  En 2019 el turismo venía arrojando cifras que lo ubicaban como uno de los nuevos pilares de la economía del país, precisa el gobierno.

“Es debido a este inmenso potencial con el que cuenta Colombia, con tantas y tan diferentes regiones, sus dos mares y su riqueza natural y cultural, que vemos que las herramientas que da este decreto viene a apoyar no solo el fortalecimiento del sector turístico sino el crecimiento económico, la generación de empleo y el incremento del valor agregado del país”, dijo viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Con esta nueva normatividad se busca simplificar los procesos administrativos, para darle prioridad a la transformación turística del país y apoyar el camino de la reactivación, precisó el viceministro de Turismo.

(Le puede interesar: Usaid estimula economía de región colombiana con la confección de mascarillas)

Un informe del gobierno destaca que el desarrollo de los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), que propone el decreto, es incluyente dentro del esquema de descentralización que tiene el país. Tanto la implementación, desarrollo y evaluación tienen en cuenta y articulan a los territorios y sus autoridades locales, precisa el informe. 

 Recuerda el estudio del gobierno que el Decreto 1155 de 2020 desarrolla el procedimiento que incluye la calificación de la iniciativa como Proyecto Turístico Especial (PTE), que puede ser de iniciativa pública, privada o mixta. Lo mismo, que la expedición de un plan maestro que determinará la viabilidad jurídica, técnica y económica de la propuesta empresarial.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar