Lo que buscan los millennials en el mundo laboral

Beneficios, salarios y progreso profesional y personal, están entre las razones para escoger un empleo.

Bloomberg
Bloomberg

La generación de los millennials, también conocida como generación Y, recibe ese nombre por ser la de los jóvenes del nuevo milenio, con todo lo que eso implica. Por ejemplo, tecnología que avanza a pasos agigantados y consecuentes cambios en los estilos de vida.

Las percepciones e intereses con respecto al mundo laboral no están al margen del asunto. La firma especializada en reclutamiento de profesionales Hays se dio a la tarea de encontrar qué buscan los miembros de esta generación en un trabajo y qué los motiva para quedarse o irse.

Según una encuesta realizada por la firma, los tres beneficios que más atraen a esta población cuando busca un nuevo trabajo son la flexibilidad en los horarios laborales, según el 71% de las personas consultadas. Le sigue la flexibilidad para tomar vacaciones y viajar, con el 57%, y tener acceso a seguros de salud privada, mencionado por el 50%.

De acuerdo con Hays, las recompensas laborales más atractivas para los millennials son, con el 76%, el salario base; bonos salariales por cumplimiento de metas, con el 71%; la posibilidad de recibir acciones de la empresa en la que trabajan, con el 20%; comisiones de las ventas que logren, con el 19% y bonos de alimentación, 6%.

Cuando los millennials buscan cambiar de trabajo, el 64% lo hace buscando un mejor salario; 59%, por progreso profesional; 56%, por satisfacción personal y 41% por mayores beneficios.

En cuanto al jefe, el75% de los jóvenes reconoció que su cualidad más importante es que sea un mentor, la segunda cualidad, con el 67%, es que sea un buen líder y finalmente, en un 30%, que sea una persona confiable con la que puedan discutir temas personales.

También hay preferencias en otro ámbito: la comunicación, que tanto se ha transformado por los nuevos medios tecnológicos. Según Hays, para el 47% de los millennials es preferible comunicarse de manera presencial, 33% consideran más fácil y efectivo el uso de correos electrónicos, 11% hacen uso de mensajería instantánea, 8,5% le cree más a la efectividad de las llamadas por celular y 3% prefieren usar el teléfono fijo.

En cuanto a redes sociales, el 84% de los millennnials considera que son una herramienta que facilita el trabajo y el 66% de los empleadores consideran que es importante permitirles a sus empleados el uso sus redes sociales durante el horario laboral. Por otro lado, 52% considera que las redes sociales representan un fuerte distractor para quienes las usan en el horario laboral. El 44% de los empleadores considera que tiene derecho de revisar la página de Facebook de los futuros empleados a los que piensan contratar.

Temas relacionados