Buscan que más pymes contraten con el Estado

La semana que viene se lanzará una plataforma que le dirá, en un mensaje a su teléfono, a qué licitaciones públicas podrá postularse y proveerle al Gobierno.

María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra, quien busca optimizar la contratación pública. / Óscar Pérez
María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra, quien busca optimizar la contratación pública. / Óscar Pérez

Un proyecto de decreto que reglamentará la contratación pública. Un sistema que ofrezca información de calidad y suficiente para que los proveedores del Estado puedan satisfacer las necesidades de los colombianos. Una capacitación para más de 4.000 funcionarios del Gobierno que tienen en sus manos esta tarea. Y, por sobre todas ellas, que se logre entender que “el Estado debe trabajar como un solo comprador” y no como muchos independientes (ministerios, consejerías, alcaldías, etc.), son las tareas que tiene en sus manos María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra, una de las entidades que, tras una año de estar vigente, de acuerdo con el presidente Santos, podría hacer que el país ahorre por ese concepto, unos $12 billones al año.

Por eso, en el marco de Expoestatal, que comienza la otra semana y donde se pretende explicar por qué los acuerdos marco de precios hacen parte de la estrategia con la que las compras y los contratos del Estado pueden ser más ágiles, transparentes y efectivos, se hará pública una plataforma que los mantendrá enterados a usted y a sus empleados sobre qué licitaciones están abiertas de acuerdo con su sector económico y en las que podría participar.

“Vamos a mostrar una nueva herramienta que va a tener el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, para que si quiere que lo notifiquen de todas las oportunidades de negocio del Estado colombiano en relación con sistemas de información, sólo se tiene que inscribir. Serán mensajes RSS. La idea es que la semana que viene ya esté en operación”.

Advierte que con esta estrategia se busca que más pequeñas y medianas empresas puedan buscar contratos, se eleve la demanda de proveedores y los servicios que se ofrezcan sean cada vez mejores, recalca que “lo que tenemos que hacer es obtener mayor valor por dinero y coordinar a los diferentes participes de la compra pública. Esa es la básica. Y desde ahí debemos empezar a hacer tareas. En eso llevamos un año”.

De acuerdo con el Gobierno, los sectores con mayor crecimiento respecto a los gastos de inversión frente a 2012 son Vivienda, Ciudad y Territorio (70,2%); Justicia y Derecho (55,8%), Defensa y Policía (50,4%); Deporte y Recreación (35,7); Fiscalía (33,8%); Hacienda y Fondo de Adaptación (84,7%); Rama Judicial (65,1%); Agropecuario (32,9%); Ambiente (26,6%) y Comercio (32,6%).

Toda una apuesta si se tiene en cuenta que el Estado tiene estimados un poco más de US$70 billones para compras en general durante todo 2013. Ya se está trabajando en el desarrollo del sistema de compras electrónicas, con el que también se apoye a las entidades territoriales en la gestión de compras.

[email protected]

@EdwinBohorquezA

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra