Publicidad

Buscan modernizar normas del sector de comercio, industria y turismo

Inicialmente se propone depurar unas 300 normas que han caído en la obsolescencia y que ya no cumplen un rol importante en el desarrollo de la actividad productiva del país.

23 de octubre de 2020 - 10:10 p. m.
Se propone depurar unas 300 normas que han caído en la obsolescencia que no cumplen un papel importane en el desarrollo de la actividad económica.
Se propone depurar unas 300 normas que han caído en la obsolescencia que no cumplen un papel importane en el desarrollo de la actividad económica.
Foto: Agencia Bloomberg

Modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo, propusieron gremios de la producción y empresarios del sector.

La petición fue presentada en respuesta a la convocatoria realizada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca identificar normas que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen. Igualmente, tienen que ver con contenido superado por el avance de la tecnología, o aquellas de carácter transitorio que continúan vigentes.

(Le puede interesar: Economía colombiana sufre la peor caída trimestral desde 1994)

En general son circulares que en su mayoría corresponden a documentos que establecen trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior, con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Asimismo, están relacionadas con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

La convocatoria es parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” que se encamina a un ejercicio participativo de mejora regulatoria a través de depuración normativa.

Un equipo de trabajo conformado por el Ministerio, sus viceministerios y la secretaria general, es el encargado de depurar esas normas.  Este grupo determinará la viabilidad de las iniciativas y definirá aquellas circulares que serán objeto de derogatoria, supresión o modificación, con los instrumentos jurídicos pertinentes para proceder con los ajustes.

(Más información: Producción industrial y ventas minoristas se desplomaron en mayo de 2020)

Los resultados de esta depuración normativa se cumplirán entre lo que resta de octubre y noviembre; los resultados se anunciarán en diciembre de este año.

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo derogó o suprimió 22 artículos correspondientes a normas obsoletas del Decreto 1074 de 2015, que es la única norma reglamentaria del sector, reconoció el ministerio en un comunicado de prensa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar