Publicidad

Buscan reactivar el sector vivienda

Ejecutivo adelantará un programa de crédito por 600 mil millones de pesos.

El Espectador
30 de marzo de 2009 - 11:00 p. m.

Con el propósito de reactivar la economía a través de la compra o remodelación de vivienda, el Gobierno Nacional pondrá en marcha un programa de crédito por 600 mil millones de pesos.

El anuncio fue hecho por el presidente Alvaro Uribe, quien explicó que este programa esta orientado a los sectores populares y  clase media.

La primera modalidad consiste en el otorgamiento de créditos para mejora o compra de vivienda, cuyo monto límite será de $30 millones.

Para los desembolsos  el Gobierno está pensando en que los operadores sean las cajas de compensación, es decir, que el Banco Agrario entregue los recursos y las cajas desembolsen los recursos, para ello se expedirá un decreto en el que se establezcan las condiciones del proceso.

Estos dineros se entregarán a los estratos 1,2 y 3 de la población.

En la segunda categoría el crédito estará dirigido a la clase media.

El mandatario señaló que hoy en día hay muchos proyectos  de vivienda para la clase media y que lo que se pretende con este programa es entregar créditos entre $60 y $180 millones, con descuentos entre 3 y 5 puntos de la tasa de interés.

Estos recursos provendrán del Fondo de Garantías  a la Cartera Hipotecaria, el cual tiene recursos por $ 600 mil millones.

El Gobierno anunció que también mantendrá el impulso a la vivienda de interés social, VIS, con lo cual se busca atender un déficit de vivienda en los renglones vulnerables de la población menos favorecida.

 Un ejemplo claro de esta tarea es lo que realiza la Corporación Casa en el departamento del Meta, donde construirán 2.200 viviendas a desplazados y población vulnerables en los municipios de Villavicencio, Guamal, Restrepo y Granada.

La combinación de esfuerzos entre las alcaldías, la gobernación, el Ministerio del Medio Ambiente y Vivienda y el sector privado, permiten la ejecución de este tipo de proyectos pilotos que se podrían replicar a  lo largo del territorio nacional, para disminuir el déficit de vivienda.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar