Buscan recursos para vías terciarias

En la última plenaria de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, presentó el informe presupuestal del sector para 2017.

El presupuesto de 2017 cayó en $400,000 millones / Óscar Perez.

El ministro Rojas aseguró que a pesar del recorte de $400.000 millones (de $2.4 billones a $2 billones) que sufrirá el Invías el año entrante, el Ministerio hará un esfuerzo para conseguir recursos adicionales que promuevan el desarrollo y el crecimiento de la entidad.

Según el funcionario, uno de los propósitos será entablar relaciones de cooperación con el Ministerio del Posconflicto, en cabeza de Rafael Pardo, para conseguir fondos que impulsen la construcción y el mantenimiento de vías terciarias, claves en el progreso de las zonas rurales y en la construcción de un país en paz. Además, está en proceso un posible crédito con la CAF y se espera que cuando entre en vigencia la reforma tributaria se destine un porcentaje de los recursos para invertir en el sector.

Por otro lado, el Gobierno destinará una parte significativa del presupuesto para impulsar el nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal que hace énfasis en las vías férreas y propone una visión estratégica que asegure el crecimiento económico y las dinámicas globales del país. El ministro está convencido del papel protagónico que jugarán los trenes y ferrocarriles en el futuro de la movilidad del país, tal como lo ha manifestado la CCI. En ese sentido, el presupuesto destinado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será de $1, 4 billones, el de la Agencia de Seguridad Vial de $68 mil millones, el de la Aerocivil por $638 mil millones y el del Ministerio será de $199.000 millones.

Temas relacionados

 

últimas noticias