Buscan salida a crisis venezolana

Académicos dicen que el modelo económico fracasó. Opositores llaman a salir a protestar y piden que se acaben los "regalos petroleros".

Vista general de un supermercado público el lunes 12 de enero de 2015, en Caracas (Venezuela). /EFE

Que las calificadoras de riesgo le hayan hecho 'el feo' a su economía y le bajaran la medición prácticamente a 'basura', que la gente en las calles de las principales ciudades tenga que hacer filas de horas e incluso dormir frente a los almacenes de alimentos en busca de víveres o utensilios de aseo, o que Nicolás Maduro, su presidente, deba salir con mensaje de urgencia a un viaje por China en busca de recursos que les permitan cubrir el mar de deudas provocadas por la estrepitosa caída del precio en el barril de petróleo tienen contra las cuerdas a las cuentas del vecino país. Y de paso, al país como total.

Por eso, hay quienes ya dejaron claro que el modelo económico de Venezuela fracasó. Esa es la conclusión a la que llegó José Manuel Restrepo, rector de la universidad del Rosario. En una entrevista radial, Restrepo, mirando un poco atrás, comparó: "Antes de la llegada de Hugo Chávez, el país tenía una producción diaria de aproximadamente 3.5 millones de barriles; ahora no supera los dos millones de barriles". Y, acto seguido, fue enfático en que "están jugando al límite". Se refiere a que el país depende del 96% de las exportaciones de petróleo y se cae el precio, no tiene fuentes de crecimiento, la industria se ha reducido a la mitad, tiene que acudir el mercado internacional por divisas y el mundo le ha cerrado las puertas.

Y por eso recomendó que Venezuela, que maneja el 14% de las reservas petroleras mundiales, donde ni siquiera Arabia Saudita las tiene, debería motivar el sector productivo y tendría una mejor dimensión internacional. "Hay que ordenar el país, las finanzas públicas, hay que devaluar en una proporción mayor. En la mezcla de todo esto hay una salida. El modelo Chavista fracasó y hay que cambiar el modelo económico de país".

Mientras tanto, en la misma Venezuela, la misma oposición prometió alzarse nuevamente en protesta y salir a las calles. "Los venezolanos tenemos que exigirle al Gobierno que se paren de inmediato los regalos petroleros, nosotros no podemos seguir regalando el petróleo a ningún país del planeta", dijo Henrique Capriles, excandidato presidencial y uno de los más críticos. "Mucha gente dice: '¿por qué hay esta escasez?' (...) el Gobierno ha destruido la producción nacional, y consideró que, si no hay producción, el Estado se ve en la necesidad de importar más y las importaciones se pagan en dólares".

De acuerdo con la agencia EFE, Capriles tiene un plan de acciones de calle que presentará a "todo el liderazgo" de la oposición integrado en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que será el vocero de esta coalición para informar sobre este programa de protestas "en las próximas horas". "Es una mentira de Nicolás Maduro decir que aquí hay una guerra económica, aquí hay una economía de guerra, los venezolanos estamos en una economía de guerra y frente a la economía de guerra tenemos necesariamente en este momento que tomar acciones y a eso venimos hoy, a plantear acciones".

Los rumores indican, incluso, que se estaría fraguando un golpe de Estado por la inconformidad de los venezolanos con su administración, teniendo en cuenta que el país vecino ha protagonizado este tipo de choques políticos en repetidas ocasiones, incluso con el expresidente Hugo Chávez.

Temas relacionados