Buscan salvavidas para subsidios de energía de estratos de menores ingresos

A cerca de 23 millones de colombianos de estratos 1,2 y 3 le subiría la tarifa eléctrica entre 20 y 25%.

César / Flickr

Un campanazo de alerta lanzó el sector eléctrico ante el inminente alza tarifa para los estratos de menores ingresos por el vecimiento de la norma que mantiene el subsidio a cerca de 23 millones de colombianos.

Gremios como la Asociación Colombiana de Empresas Distribuidores de Energía (Asocodis) señaló que sí el Gobierno no logra en el Congreso aprobar un proyecto de decreto que de continuidad de estas ayudas, por lo menos, a los habitantes de los estratos uno, dos y tres se les encaredería la tarifa entre 20% y 25%.

Esos subsidios le cuestan al Estado alrededor de 1,3 billones de pesos al año y alivian las tarifas electricas de estos colombianos entre 15% y 65%.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, indicó que el Gobierno se encuentra preocupado y "está comprometido con que se puedan mantener los niveles de subsidios actuales y el presidente (santos) mismo nos ha dado la instrucción de resolver ese problema y por eso necesitamos la colaboración del Congreso".

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amin se comprometió a ayudar al Gobierno en la continuidad de los subsidios y contepló la posibilidad de que esta iniciativa se incluya como un artículo aparte en el proyecto de Reforma Tributaria o la iniciativa relacionada con la infraestructura. Contempó la posibilidad de que se convoque a secciones extras al Congreso para sacar adelante la agenda legislativa.

 

Temas relacionados