BVC tendrá creadores de mercado accionario

La figura consiste en que firmas comisionistas se comprometen a comprar y vender acciones que no son muy negociadas.

La movida busca generar más liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia.  / Archivo
La movida busca generar más liquidez en la Bolsa de Valores de Colombia. / Archivo

El crecimiento que ha tenido la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los últimos años lleva a que ésta y el Gobierno busquen alternativas para generar más liquidez y lograr que acciones con potencial en el mercado sean más negociadas.

El director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Jorge Castaño, reveló que a mediados de septiembre estará lista la norma que permitirá la entrada en funcionamiento de los creadores de mercado de acciones.

“El objetivo es tener más liquidez en las acciones que no la tienen. Las experiencias internacionales lo que muestran es que contratan algunas entidades para este efecto, que usualmente son comisionistas de bolsa, que se comprometen a poner puntas de venta y de compra sobre acciones o valores determinados. La iniciativa está enfocada a que comisionistas compren y vendan acciones que no tienen la liquidez que todo el mundo quisiera”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Castaño, esta figura va a permitir que los inversionistas se desconcentren de los títulos que tienen mayor liquidez y puedan entrar a otros, con la tranquilidad de que en el momento de salir a comprar o a vender siempre van a encontrar una oferta razonable.

“Va a haber un listado de acciones a las que se puede acceder mediante este mecanismo. No es un programa para las 84 acciones actualmente listadas, solamente aquellas sobre las cuales exista una potencialidad de que el mercado pueda diversificar. Se está trabajando con la bolsa para definir de cuáles sectores serían los títulos, pero por lo menos serán de 20 a 30 más de los que hoy tenemos como opción de inversión en renta variable”, añadió.

El funcionario dijo que trabajan en definir cómo hacerlo, es decir, si lo hacen con recursos propios las firmas vigiladas, si el emisor pone los recursos o si los dineros salen de un fondo que tiene la BVC para comprar o vender esas acciones.

Por su parte, el presidente de la bolsa, Juan Pablo Córdoba, dijo que han venido trabajando con el Gobierno y que están a la espera de la circular de la Superintendencia Financiera que reglamente el esquema. “Hemos tenido muy buenas emisiones, pero un número reducido de ellas tienen buena liquidez y lo que se quiere es aumentar esta cifra”. Dijo que a Colombia le falta esta figura y que el mercado la necesita urgentemente.