Cacao colombiano quiere seguirle los pasos a Ferrero

La idea es que el cacao nacional se convierta en el insumo principal de los famosos chocolates.

Cultivadores de cacao colombianos están celebrando conversaciones con algunos de los mejores fabricantes de chocolate del mundo, incluyendo a Barry Callebaut y Ferrero, en un intento por replicar el éxito de que ha tenido el café nacional con la marca Juan Valdez.

La Federación Nacional de Cacao, que también ha mantenido conversaciones con la española Natra y Cacao Holandés, planea aumentar las exportaciones de 50.000 toneladas de cacao este año a un millón de toneladas en los próximos dos decenios, dijo el presidente de la Federación Eduardo Baquero, quien está reuniéndose con los productores de chocolate en Amsterdam esta semana.

Con los precios del cacao alza - un 14 por ciento este año - a máximos de tres años y con perspectivas de que la demanda supera a la oferta, la federación tiene la esperanza de que los productores de chocolate pagarán una prima adicional para el producto de Colombia, al igual que sucede con la marca Juan Valdez, la cadena del café colombiano, que compite con Starbucks en los mercados globales.

"El café colombiano tiene fama de ser el más suave del mundo, pero nuestro cacao también está muy bien en términos de sabor y aroma", dijo Baquero. "El objetivo es conseguir que los fabricantes de chocolate de Bélgica, Suiza, los Países Bajos y en todo el mundo lo consuman".

La producción de Colombia del principal ingrediente del chocolate tiene la característica de ser un grano fino y de buen aroma, mientras que la producción mundial es en su mayoría de variedad normal, dijo.

Para alcanzar la ambiciosa meta, Colombia tendrá que sembrar nuevas plantas en 80.000 hectáreas de plantaciones de cacao existentes y 100.000 hectáreas de nuevos cultivos como parte de una meta de llegar a un millón de hectáreas, dijo Baquero.

El plan de expansión podría permitir que Colombia supere a Ghana, Indonesia, Ecuador y Brasil. Costa de Marfil es el mayor productorde cacao en el mundo, con una producción alrededor de 1,55 millones de toneladas, según la Organización Internacional del Cacao.

Como parte de un programa de erradicación de la cocaína, el gobierno de Colombia está promoviendo el cacao como una sustitución de la coca, pues las dos plantas requieren condiciones de crecimiento similares, dijo Baquero.