Publicidad

Cadena de hoteles Hyatt dice que no explota a las trabajadoras latinas

La cadena enfrenta un boicot por UniteHere, por considerar que las condiciones laborales perjudican a las trabajadoras de limpieza, muchas de ellas latinas.

El Espectador
27 de febrero de 2013 - 11:12 p. m.

La cadena de hoteles Hyatt se manifestó "profundamente decepcionada" por la campaña de boicot, que con base en acusaciones "falsas", ha organizado en su contra el grupo UniteHere y a la que ayer se sumaron tres grupos cívicos hispanos en EE.UU.

"Estamos profundamente decepcionados de que los líderes de UnitedHere continúen engañando a organizaciones respetables sobre nuestra firme relación con nuestros empleados, la diversidad de nuestra fuerza laboral, y la seguridad en nuestros sitios de empleo", dijo la empresa en un comunicado.

Según la empresa, las acusaciones de UniteHere sobre la seguridad en Hyatt "son una forma de disfrazar su campaña de sindicalización en los hoteles Hyatt" y éstas "no se apoyan en los hechos".

El martes, tres grupos cívicos hispanos de envergadura nacional se sumaron al boicot convocado en julio de 2012 por UniteHere, por considerar que existen "amplias pruebas" de condiciones laborales que perjudican a las trabajadoras de limpieza, muchas de ellas latinas.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y el Concejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a no realizar eventos de ningún tipo en los hoteles Hyatt que son blanco del boicot.

Los tres grupos se quejaron del patrón de "explotación" de las trabajadoras de limpieza y las condiciones laborales que afrontan, y exigieron que la empresa hotelera tome medidas para corregir los abusos.

El boicot busca presionar para que la cadena hotelera mejore las condiciones laborales y resguarde los derechos de los trabajadores a formar sindicatos.

Pero el comunicado de Hyatt aseguró que, por presiones de UniteHere, la Administración sobre Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en inglés) del Gobierno federal realizó cerca de una decena de inspecciones en los hoteles Hyatt, de las cuales ninguna arrojó una citación por asuntos ergonómicos.

Agregó que Hyatt considera "fundamental" el bienestar de las trabajadoras de limpieza para el éxito de la empresa hotelera, y que además cree en la "escrupulosa" protección de los derechos de los empleados, "incluyendo su derecho a un voto secreto democrático sobre la representación sindical, que ha sido durante 75 años el derecho de los trabajadores bajo el Acta Nacional sobre Relaciones Laborales".

La empresa aseguró que, de hecho, cuando Hyatt solicitó en 2011 que la Junta Nacional de Relaciones Laborales organizase esas votaciones en varios hoteles Hyatt "fue UniteHere el que bloqueó esos votos".

Asimismo, Hyatt se quejó de que "pese a lo que dice UniteHere, parece que les importa más sumar miembros que paguen cuotas que en apoyar a los empleados que ya representan".

En ese sentido, señaló que UniteHere ha impedido a muchos de los trabajadores que representa en Hyatt a que aprueben convenios colectivos que contienen los mismos términos salariales y de beneficios que fueron aprobados en las cadenas hoteleras de Hilton y Starwood.

En su página web (www.hyattworkplace.com), Hyatt ofrece su punto de vista en esta disputa, incluyendo declaraciones de empleados latinos, para que el público "conozca los hechos" y los separe de los "mitos".

Según UniteHere, desde el lanzamiento del boicot el año pasado, éste ha recabado el apoyo de más de 5.000 individuos y organizaciones, incluyendo la central sindical AFL-CIO, la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol americano y la Organización Nacional de Mujeres, entre otras agrupaciones. EFE

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar