Publicidad

Cae 4,83% exportación de café de nueve países latinoamericanos

Sólo Colombia registró un aumento en sus exportaciones de 22,30%, precisa documento.

AFP
24 de octubre de 2014 - 09:44 p. m.
Cae 4,83% exportación de café de nueve países latinoamericanos

Las exportaciones de café de nueve países de América Latina, excluido Brasil, cayeron 4,83% en el cierre de la actual cosecha, que se inició en octubre pasado, en comparación con la temporada anterior (2012-2013), informó este viernes una fuente del sector.

Las ventas al exterior de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, sumaron entre octubre y setiembre pasados 27,4 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 28,8 millones del mismo periodo en la temporada anterior, precisó en un informe la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

Sólo Colombia registró un aumento en sus exportaciones de 22,30%, precisa el documento.

En contraste, El Salvador es el país más perjudicado con una caída de 57,49%, seguido de República Dominicana (53,07%), México (32,19%), Guatemala (15,57%), Perú (12,53%), Costa Rica (10,80%), Nicaragua (8,18%) y Honduras (3,76%).

A pesar de los fuertes descensos en las ventas al exterior de ocho de los nueve países, el importante incremento de las exportaciones de Colombia (que representa casi la mitad del total) atenuó el impacto de la caída en el plano regional.

Una parte fundamental del descenso se debe a una plaga de roya en Centroamérica y México, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empezó a diseminarse en la región hace dos años sin que se haya logrado controlar.

El informe no toma en cuenta a Brasil, primer exportador mundial del grano, porque este país no proporciona sus cifras de la variedad arábica al organismo guatemalteco, encargado de difundir los informes regionales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar