"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Cae venta de camiones en Colombia

Mientras que en los primeros cinco meses del año pasado se vendieron 8.197 unidades en el país, este año sólo fueron 2.537.

Octavio González, director de mercadeo para América Latina de Navistar. / Archivo - El Espectador
Octavio González, director de mercadeo para América Latina de Navistar. / Archivo - El Espectador

En 2012, por esta época del año, la comercialización de camiones de más de 10,5 toneladas superaba las 8.197 unidades, y se hablaba de que Colombia era líder en la región. Hoy la situación es distinta, y al 31 de mayo de 2013 la venta se situó en 2.537, lo que representa una caída del 69% del mercado.

Así lo señaló Octavio González, director de mercadeo para América Latina de Navistar, quien explicó que en el año calendario de Colombia la venta en este sector superó las 15.085 unidades.

El directivo recalcó que la caída en el mercado obedece en gran parte a la demora en el proceso de chatarrización, razón por la cual el Gobierno creó una póliza que permitía la chatarrización de un vehículo, pero hoy este proceso está suspendido, lo que tiene paralizada la comercialización del sector.

“Esto que ocurre hoy en Colombia es normal en todos los países, como sucedió en los 90 en México, Brasil y Chile. Lo que vive el país es un camino para la modernización y el ajuste de todos los sectores del transporte”, señaló González.

Sin embargo, la caída no sólo obedece a los problemas de chatarrización, sino al bajonazo de la industria, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi de los cuatro primeros meses del año, la cual muestra que la producción de vehículos y motores se situó en 0,4%, mientras que autopartes cayó 15,1%.

Pese a estos pronósticos poco alentadores, González considera que el país tiene nichos que están creciendo y que van a crecer. “Estamos a la espera de la iniciación de obras para mejorar y construir más de 8.000 kilómetros de vías, en lo que se invertirán $44 billones; la diversificación en la producción de derivados del petróleo, y el crecimiento en la distribución de los puertos a los nodos logísticos y a las ciudades y luego su distribución primaria”.

Compañías como Servientrega iniciaron la renovación de su flota, con miras a tener vehículos que no superen los seis años de antigüedad.

De acuerdo con Jesús Guerrero, CEO de Servientrega y fundador de Red Servis, el país debe superar los problemas de las pólizas para permitir que las compañías que necesiten comprar camiones salgan al mercado y los adquieran sin problemas.

En el país hay cerca de 120.000 vehículos de carga hoy, de los cuales el 43% está por encima de los 23 años, y si bien esta es una oportunidad para renovar el parque automotor, que permitirá reducir la accidentalidad, la afectación del medio ambiente y ahorrar combustible, de no superarse el problema de las pólizas los concesionarios tendrán que salir a despedir personal.

Así lo cree Javier Cardona, gerente de la zona centro de Navitrans, uno de los mayores comercializadores de vehículos de carga en el país, quien denunció que hay varias empresas y personas interesadas en comprar, pero que con la suspensión de las pólizas por 45 días más y la demora en el proceso de chatarrización no podrán consolidar sus proyectos.

Cardona señaló que en el mercado no hay tractomulas para chatarrizar, y para hacerlo hay que salir y comprar entre cuatro y cinco camiones viejos, que costarían más de $150 millones, lo que obligaría al Estado a pensar en un incremento de fletes para cubrir los costos adicionales de este proceso.

Temas relacionados