Caen activos brasileños tras protestas en contra de Temer

El real cayó 0,8 por ciento a 3,2834 por dólar el lunes en Sao Paulo, siendo esta la mayor caída entre las divisas de los mercados emergentes monitoreados por Bloomberg.

Michel Temer, presidente de Brasil.AFP

La moneda y las acciones de Brasil cayeron debido al temor de que las disputas políticas en el país podrían retrasar los esfuerzos para impulsar la economía y apuntalar el presupuesto, tras las protestas contra del presidente Michel Temer y los reportes de que sus aliados están buscando retrasar algunas de las medidas menos populares.

El real cayó 0,8 por ciento a 3,2834 por dólar el lunes en Sao Paulo, siendo esta la mayor caída entre las divisas de los mercados emergentes monitoreados por Bloomberg. El Ibovespa bajó 0,1 por ciento a 59.566,34 unidades, en tanto la empacadora de carne JBS SA lideró las pérdidas, después de que la policía registró un edificio de la compañía como parte de una investigación de fraude a los fondos de pensiones de Brasil, lo cual desató los temores de que su CEO, Wesley Batista tenga que dejar el cargo. Los mercados financieros en Estados Unidos están cerrados por el Día del Trabajo, lo que tiende a reducir la liquidez global.

El domingo manifestantes en Sao Paulo y Río de Janeiro llamaron a la presidencia de Temer un golpe de Estado y exigieron nuevas elecciones. Temer tomó el cargo oficialmente la semana pasada luego de la destitución de Dilma Rousseff. El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, habló al margen de la cumbre G-20 en China y dijo que los manifestantes no representan una amenaza para los planes económicos del gobierno. Temer continua enfrentándose a la presión de aliados: el ex candidato presidencial Aecio Neves dijo al periódico brasileño O Globo que el presidente necesita coordinar mejor su posición y la de su partido.

"Este continuo ruido político parece estar pesando un poco sobre los activos brasileños, sin embargo es muy pronto para decir que las reformas económicas necesarias no serán aprobadas", dijo Mauricio Oreng, un estratega sénior en Rabobank en Sao Paulo, quien pronosticó que la moneda se debilitaría a 3,5 por dólar para fin de año".

Los activos brasileños han liderado las ganancias globales este año bajo la especulación de que el nuevo gobierno sacaría a la economía más grande de Latinoamérica de su peor recesión en un siglo. Temer, quien asumió el puesto oficialmente el 31 de agosto, se comprometió a reactivar la economía, recortar un déficit presupuestario y a convertir a Brasil en un destino más atractivo para los inversionistas. Sus aliados están ahora presionando por retrasos a las nuevas leyes de pensión y gasto estatal, de acuerdo con el periódico O Estado de S. Paulo.

JBS cayó 10 por ciento, el peor desempeño en el índice Ibovespa. La policía realizó una redada a su matriz J&F Investimentos y su unidad de celulosa Eldorado Brasil Celulose SA, de acuerdo con un comunicado de J&F.

"Sin muchas noticias corporativas o económicas, los inversionistas están poniendo mucha atención a la investigación que anunció la policía hoy y que involucra a muchas empresas", dijo vía telefónica, Hersz Ferman, analista de la casa de bolsa Elite Corretora.

Temas relacionados