Caen las bolsas de Europa

Tras las malas noticias sobre la crisis de endeudamiento europeo el mercado bursátil se vino al piso.

Las bolsas europeas caían a media jornada por las malas noticias sobre la crisis de endeudamiento europea, recogida de beneficios y referencias negativas de los mercados asiáticos.

Fráncfort y París cedían un 2,6 %, Madrid caía un 2,4% y Londres lo hacía un 1,8 %.

Los valores que más caían eran los industriales y los financieros: el banco alemán Deutsche Bank y el francés Credit Agricole bajaban un 4,6 %, la aseguradora Axa perdía un 4 %, y el productor automovilístico Daimler lo hacía otro 4 %.

Los mercados esperan a la publicación de los datos del mercado laboral de EE.UU. esta tarde El índice Nikkei de Tokio cerró con una bajada del 1,21 %, e interrumpió tres jornadas consecutivas de ascensos.

La deuda griega está “fuera de todo control” y la gestión del Gobierno no solventa los problemas económicos, por lo que es probable que no se cumplan los objetivos de consolidación fiscal en 2011, según el informe de la Oficina del Presupuesto del Parlamento, que se creó en abril para seguir el proceso de ejecución de las medidas presupuestarias.

Grecia afronta estos días la evaluación de la Unión Europea (UE) , el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , de la que depende la aprobación del desembolso del sexto tramo del primer paquete de rescate.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, intensificaba la presión sobre Italia y destacaba la importancia de que el Gobierno italiano cumpla con los con los objetivos anunciados sobre la reducción del déficit y de mejora y flexibilización de su economía.

En una entrevista con el diario económico italiano “Il Sole 24 Ore” , Trichet señala que las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Italia el pasado 5 de agosto son “muy” importantes para lograr esos objetivos, y por lo tanto es “esencial” que los objetivos anunciados sobre la mejora de las finanzas públicas sean “confirmados y concretados plenamente”.