CAF, tras un fondo para ejecutar infraestructura

Víctor Traverso, representante de CAF para Colombia, confirmó que el objetivo es unir a los fondos de pensiones con las concesiones.

Víctor Traverso, representante de CAF  para América Latina. / Archivo
Víctor Traverso, representante de CAF para América Latina. / Archivo

Mientras que Colombia busca darle un nuevo impulso a la infraestructura a través obras de gran dimensión, como las incorporadas dentro de las concesiones viales de cuarta generación, la CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— volcó sus esfuerzos a la creación de un fondo para financiar grandes proyectos de infraestructura.

Víctor Traverso, representante de la CAF para Colombia, reveló que “evidentemente vamos a querer estar en el tema de viabilidad, porque la cuarta generación (de concesiones) es fundamental. Por esta razón, se abrirá un fondo de deuda que se lanzará este año en el tercer trimestre por aproximadamente US$1.000 millones para financiar y hacer un puente entre los fondos de pensiones y las concesiones de infraestructura”.

Actualmente en Colombia, según los cálculos de Traverso, la CAF está financiando proyectos de infraestructura hasta por US$1.200 millones anualmente. “Muchos de nuestros financiamientos están con el sector privado y con operaciones de crédito que no se encuentran relacionadas con el Gobierno”.

Según el directivo, el objetivo del fondo en mención es “comprar pagarés o bonos de unidades funcionales con una cierta categoría de riesgo o calificación, y mediante la figura del fondo ayudar a transformar esos activos en unos de mayor calidad que se formarían a partir de una buena selección de activos, diversificación de portafolios, subordinación de otros activos, contribuyendo a que los fondos de pensiones entren al sector de infraestructura”.

Traverso contó que la CAF ya analizó algunos proyectos, como “las autopistas urbanas con peaje en Medellín y el metro ligero para Bogotá, entre otros”. Además, manifestó la intención de participar en varias de las concesiones viales, ya sea como financiadores o garantes directos de algunas porciones. También demostró interés en el sector portuario, en el que la entidad ya se encuentra estudiando diferentes operaciones de puertos que están concesionados.

Recientemente, Andrés Figueredo, vicepresidente de Planeación de Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró que “a finales del primer semestre (de 2013) deberían estar en licitación 10 concesiones. Creemos que en el cierre de este año podríamos llegar a un máximo de 13 concesiones licitadas de cuarta generación”. El objetivo del Gobierno es adjudicar 30 proyectos que suman cerca de $49 billones.