Café arábica alcanza precios más altos en un año por sequía en Brasil

"El alza de los precios se debe principalmente a las lluvias decepcionantes del fin de semana", explicó Thomas Pugh, de Capital Economics.

Los precios del arábica alcanzaron el martes sus niveles más altos en un año por el tiempo inusualmente seco que sufre Brasil, primer productor y exportador mundial de café, que podría perjudicar a la próxima cosecha.

La variedad arábica, que constituye tres cuartas partes de la producción brasileña, se pagaba en Nueva York 156,65 centavos de dólar la libra --un precio récord desde fines de enero de 2013--, mientras que el robusta, de menor calidad, se pagaba 1.887 dólares la tonelada en Londres, su precio máximo en seis meses.

"El alza de los precios (de este martes) se debe principalmente a las lluvias decepcionantes del fin de semana" en Brasil, explicó a la AFP Thomas Pugh, de Capital Economics. "Además, se prevé que el tiempo seco dure al menos una semana" más, agregó.

El estado brasileño de Minas Gerais, donde están la mayoría de los cultivos cafetaleros del país, se vio afectado por este tiempo anormalmente seco, justo en plena maduración de los frutos, que se cosecharán a partir de abril. Esto podría reducir la cosecha brasileña de café.

"Cuanto más dure el tiempo seco, más daños sufrirá la cosecha", explicó Pugh, economista especialista en materias primas de Capital Economics.

No obstante, "las reservas mundiales son importantes, suponen alrededor de un cuarto del consumo mundial, así que, aunque la producción brasileña resulte dañada, no habrá en realidad una escasez en la oferta", aseguró a la AFP.

 

Temas relacionados