Café colombiano rompería expectativas

La producción de café en Colombia, el segundo productor más grande del mundo de granos Arábica, puede llegar a crecer 4 % el año próximo en tanto los árboles replantados mejoran los rendimientos, según el grupo de productores del país.

Bloomberg
11 de septiembre de 2015 - 03:34 a. m.
La producción de café en 2015 se prevé en 13,7 millones de sacos. / Bloomberg
La producción de café en 2015 se prevé en 13,7 millones de sacos. / Bloomberg

La producción crecerá desde los 13,2 millones de bolsas estimados para este año hasta 13,7 millones, dijo Roberto Vélez, máximo responsable ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La proyección supera el pronóstico de junio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de 13 millones.

El café Arábica, la variedad utilizada en bebidas especiales como las fabricadas por Starbucks Corp., cayó este mes hasta su nivel más bajo desde enero de 2014, conforme las monedas de los productores se devaluaron frente al dólar, estimulando a los productores a incrementar las exportaciones. Alrededor de 67 % de las fincas cafeteras de Colombia, que representan alrededor de 640.000 hectáreas, fueron replantadas en los últimos cinco años, dijo Vélez.

“Estos nuevos árboles están empezando o han empezado a dar nuevos frutos, lo cual nos aporta un incremento en la producción”, dijo Vélez en una entrevista en Tokio el miércoles.

Este año, las proyecciones establecen la productividad en 16 bolsas por hectárea, un 45 por ciento más que en 2013, en tanto la edad promedio de los árboles bajó desde 9,5 años hasta 7 años como consecuencia de la renovación de las explotaciones. El año próximo se replantarán 50.000 hectáreas, mientras que el total de explotaciones del país se mantendrá estable en unas 950.000 hectáreas, dijo.

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar