Cafeteros, beneficiados con el tratado comercial con Corea del Sur

Colombia provee a Corea no solamente café verde estándar, sino especiales e industrializados.

Un barista prepara un café en una tienda en Seúl, Corea del Sur.Bloomberg News

El tratado comercial entre Colombia y Corea del Sur mejorará las condiciones de acceso de diversas presentaciones de café colombiano en uno de los mercados más dinámicos de Asia, destacó la Federación Nacional de Cafeteros.

El gremio cafetero manifiesta su complacencia por este Tratado de Libre Comercio (TLC) con el paíse asiático en misiva enviada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La Federación recordó que una altísima proporción del café colombiano es exportado a más de 80 países, razón por la cual los productores de café del país no se oponen y que por el contrario ven con buenos ojos los Tratados de Libre Comercio pues necesitan ampliar su acceso a los diferentes mercados en condiciones más competitivas.

En el caso del TLC con Corea se logró eliminar rápidamente los aranceles, lo que permitirá al café colombiano seguir creciendo en un mercado que aumentará su consumo en los próximos años de manera significativa, reconoció el informe de prensa.

Recuerda el informe de los cafeteros que Colombia provee a Corea no solamente café verde estándar, sino particularmente cafés especiales e industrializados como café instantáneo y extractos. Asimismo, diferentes marcas colombianas, entre ellas la de los cafeteros colombianos, Juan Valdez, ya cuenta con presencia en el mercado coreano tanto con tiendas de café como en supermercados.

“Corea, actualmente consume 1,7 millones de sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 15% de ese total y este acuerdo comercial nos ayudará a recuperar competitividad frente a otros países que ya cuentan con ventajas dados sus TLC con Corea”, señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El informe del gremio cafetero resalta los principales resultados del acuerdo firmado, que benefician a los caficultores.

Acceso a mercados:

· El arancel para café verde (2%) se eliminará de manera inmediata.
· El arancel para café tostado (8%) se eliminará en un plazo de tres años.
· Los aranceles para café instantáneo y las preparaciones de café (8%) se eliminarán en plazos de entre 0 y 3 años.

· Normas de Origen: se definieron normas que obligan a usar cafés originarios para exportar con preferencias café tostado e instantáneo.

Mercado de Café en Corea:

· En el año 2013 Colombia exportó más de 244 mil sacos de 60 kilos de café.

· El consumo de café en ese país asiático para el año 2013 alcanzó un equivalente de 1.7 millones de sacos de café verde. Se estima un crecimiento anual promedio del consumo doméstico de 2.8% anual hasta el año 2016.

· En mercado domestico predomina el café instantáneo. Sin embargo, se prevé que el café tostado y molido continúe creciendo a mayores tasas que el café instantáneo (3.6% anual promedio) frente a (2.8% anual promedio respectivamente) impulsado por los cafés especiales y gourmet.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra