Cafeteros fallan en su intento de que les revivan los subsidios

Los cafeteros accedieron a integrar una mesa de trabajo que se reunirá el próximo miércoles 20 de mayo.

Los cafeteros reiteraron al Gobierno la crítica situación por la que atraviesa la caficultura.

Tras la renuncia aceptada del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el Comité de Cafeteros fracasó en su intento de conseguir que el Gobierno le restableciera el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

En un comunicado de prensa dice el gremio que el Comité Nacional de Cafeteros se reunió con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Agricultura, Aurelio Iragorri, junto con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, para solicitar el restablecimiento de esa ayuda. Al pedido de los cafeteros, los representantes del Gobierno "manifestaron la imposibilidad de reactivarlo (El PIC) aunque hicieron explícita su disposición de buscar mecanismos alternativos inmediatos".

Los 15 representantes de los Comités Departamentales de Cafeteros reiteraron al Gobierno la crítica situación por la que atraviesa la caficultura del país, ante la caída de los precios del café y el incremento de los costos unitarios de producción.

Ante la imposibilidad comunicada por el Gobierno de retablecer el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), los cafeteros accedieron a integrar una mesa de trabajo que se reunirá el próximo miércoles 20 de mayo "para buscar alternativas que permitan atender la coyuntura actual de manera clara y contundente y con ello darle la respuesta requerida por los caficultores colombianos".

Dice el gremio de los cafeteros en un comunicado de prensa que el Comité Directivo delegó en su presidente, José Alirio Barreto, de Boyacá; Eugenio Vélez de Caldas, Octavio Oliveros, representante del Huila y Carlos Alberto Cardona del Quindío, para que lleven la vocería en dicha mesa.

Temas relacionados